Borrar
La borrasca Hugo, esta tarde, al noroeste de la costa del Cantábrico, a la que llegará en la madrugada del sábado.
Olas gigantes y viento huracanado: la ciclogénesis explosiva 'Hugo' pone en alerta roja la costa cántabra

Olas gigantes y viento huracanado: la ciclogénesis explosiva 'Hugo' pone en alerta roja la costa cántabra

Esta medianoche se activa una alerta naranja por fenómenos costeros que pasará al nivel de máximo riesgo a las siete de la mañana | También habrá alerta naranja por viento en la costa y Liébana, y por nevadas en toda la mitad sur de Cantabria

Rafa Torre Poo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciclogénesis explosiva 'Hugo' lame ya las costas gallegas y comienza a avanzar hacia el este, camino de Cantabria. Con él vendrán olas gigantes y vientos huracanados que pondrán la costa cántabra en alerta roja desde las siete de la mañana a las cinco de la tarde del sábado, aunque antes, a medianoche, se activará una alerta naranja.

Hugo traerá también frío y precipitaciones, de forma que Liébana estará desde esta medianoche en alerta naranja por nevadas que dejarán hasta 20 centímetros de nieve por encima de los 800 metros de altitud. Los lebaniegos tendrán también alerta naranja por viento entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde del sábado, con rachas que pueden superar los 100 km/h. El viento será algo más fuerte en el litoral, que también estará en alerta naranja por este motivo. En la zona central de Cantabria también se esperan nevadas, aunque en su caso de 10 centímetros, en cotas superiores a los 800 metros.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria han pedido prudencia a la población ante la activación de la alerta roja en la costa. Las alertas por vientos huracanados también procupan a Protección Civil y el 112, que recomiendan en Liébana y el litoral cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera. Una advertencia que coincide precisamente con la operación salida de Semana Santa, en la que se prevén 15,5 millones de desplazamientos en España.

Además, los servicios de emergencia instan a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes. Afortunadamente, los coeficientes de marea serán bajos durante la visita de 'Hugo' y no se esperan daños en los paseos marítimos, como ocurre cuando coinciden mareas vivas y temporales de mar. En cualquier caso, las autoridades piden a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones, y revisar los amarres.

En las zonas en las que se espera nieve, especialmente en Liébana y la mitad sur de Cantabria, se recomienda evitar la utilización del coche si no es imprescindible; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica y, en caso de ser imprescindible, la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer, y a no salir a la montaña si no es imprescindible.

«El fuerte viento será el gran protagonista, sobre todo, en toda la mitad oriental de la provincia. El domingo se suavizará la situación. También habrá precipitaciones y nevará en la Cordillera desde el viernes por la tarde», explica a este diario el responsable de Aemet en Cantabria, José Luis Arteche. «Una de las características de esta borrasca serán lo picos altos de oleaje, aunque afortunadamente los coeficientes de las mareas son bajos. Eso ayuda, pero se esperan olas muy cerquita de la costa de seis y siete metros».

Esta tarde se cerrarán varios parques y paseos próximos a las playas por las alertas de viento y oleaje

El Ayuntamiento de Santander cerrará desde esta tarde varios parques de la ciudad y los paseos próximos a las playas como medida preventiva ante la activación de alertas por fuertes vientos y por fenómenos costeros adversos.

De esta manera, mientras dure la alerta permanecerán cerrados los parques de Mesones y Los Pinares, la avenida de García Lago, el paseo de la Segunda Playa del Sardinero, los bajos de la terraza del Rhin, el aparcamiento y el entorno del Camello, y el área del minizoo y los galeones de la Magdalena.

Según ha indicado en un comunicado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, el litoral cántabro permanecerá en alerta durante toda la jornada del sábado, pero las horas de mayor riesgo serán las horas centrales del día, cuando coincidirán una alerta roja por oleaje (riesgo extremo) y otra amarilla (riesgo) por vientos.

La jornada del sábado será la más complicada
La jornada del sábado será la más complicada Aemet

La Semana Santa comienza este fin de semana y los primeros turistas llegados a Cantabria tendrán que tener a mano el paraguas y mucho cuidado con las fotos en la costa.

Afortunadamente, esta nueva borrasca pasará rápido, aunque se dejará notar con fuerza en Cantabria con alertas de todos los colores. En todo caso, los meteorólogos advierten de que los modelos expuestos pueden sufrir cambios repentinos. «Es algo que es muy típico de estas borracas, por lo que los efectos se pueden adelantar o retrasar», cuentan. Como anécdota, el delegado de la Aemet recuerda que la última ciclogénesis explosiva de 2009, que en Santander llegó a derribar árboles, tenía una intensidad similar a esta y también entró un sábado.

La primavera, por tanto, tendrá que esperar. Al menos, hasta que 'Hugo' pase de largo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios