Los iconos del bebé democrático

Los iconos del bebé democrático

‘Cartelería de las primeras Elecciones Generales’ acercará este verano en Noja la historia través de una colección particular

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

La reivindicación de la democracia se reflejó pintando en muros y calles. Después la Transición estuvo empapelada con una iconografía de lemas, rostros y llamadas participativas. Ahora, al cumplirse cuatro décadas de los comicios que rubricaban la nueva etapa de libertad, una exposición permite recorrer el momento histórico a través de un lenguaje gráfico muy especial: el de la ‘Cartelería de las primeras Elecciones Generales’. Integrada por más de medio centenar de carteles originales procedentes de una colección particular, ‘Carteles para la Democracía, 40 años después’ se celebrará durante el mes de agosto en el Palacio de Albaicín, en Noja. La cita será inaugurada por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el próximo día 2 de agosto.

Cartel del pintor e ilustrador cántabro José ́ Ramón Sánchez, premio Nacional.
Cartel del pintor e ilustrador cántabro José ́ Ramón Sánchez, premio Nacional.

El germen de esta exposición se ubica en el Parlamento de Cantabria hace ya casi una década, aunque no se había vuelto a exponer. En paralelo, el Palacio de Albaicín acogerá los días 7, 18 y 25 de ese mes tres charlas/mesas redondas sobre esas elecciones y las trascendencia simbólica que representaron en el contexto de la sociedad española.

‘El periodismo en la Transición’ reunirá a reconocidos profesionales de los medios de comunicación que analizan el papel de la prensa y su decidida contribución a consolidar la nueva etapa democrática que por aquel entonces se abría paso en España no sin dificultades. En ‘Dibujando la Democracia’, el dibujante José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración y autor de uno de los carteles más reconocidos de esas primeras elecciones generales, ofrece junto a otras personalidades del arte y la cultura algunas pinceladas de cómo vivieron aquella época en que la vida aún se veía en blanco y negro. Y ‘Los políticos toman la palabra’ congregará a protagonistas directos de esas elecciones.

Cartel del PCE en las elecciones de 1977, que se integra en la muestra de agosto.
Cartel del PCE en las elecciones de 1977, que se integra en la muestra de agosto.

‘Carteles para la Democracia’ pretende recuperar para la memoria de la ciudadanía de Cantabria el momento histórico que significaron las primeras elecciones democrática.

Fueron años en los que el tiempo discurría a toda prisa y los acontecimientos se sucedían día a día, mes a mes: «La promulgación del decreto de amnistía para los presos políticos, la legalización de los partidos y los sindicatos o la llegada de los exiliados políticos del extranjero, por poner sólo unos pocos ejemplos, auguraban el inicio de una época emocionante y de una tremenda ilusión, pero sobre todo de una etapa en la que se avecinaban cambios trascendentales en la sociedad española».

Imagen de Adolfo Suárez, que presidió ese año el cartel de UCD
Imagen de Adolfo Suárez, que presidió ese año el cartel de UCD

Un año en el que desapareció la censura cinematográfica y el mundo de las letras estuvo marcado por la concesión del Nobel a Vicente Aleixandre y el regreso a España de Rafael Alberti tras un largo y doloroso exilio. Y, al margen del deporte, el acontecimiento del año fue sin duda la muerte de Elvis Presley.

Pero 1977 estuvo marcado especialmente por ser el cénit de la grave situación económica que afectaba a España tras la crisis mundial provocada por la escalada de precios del petróleo.

La muestra refleja ese tiempo a través de setenta carteles electorales originales. Una etapa que abrió una nueva aventura profesional a sociólogos, publicistas, politólogos y asesores de imagen y comunicación.

Palacio de albaicín

Convocatoria. La exposición ‘Carteles para la Democracía, 40 años después. Cartelería de las primeras Elecciones Generales’, que se celebrará del 2 al 27 de agosto en el Palacio de Albaicín, en Noja.

Charlas. Este proyecto nació en el Parlamento de Cantabriahace casi una década, aunque no se había vuelto a exponer. Los días 7, 18 y 25 de agosto tres charlas/mesas redondas sobre el momento histórico que supusieron los comicios

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos