El Igualatorio optará a seguir atendiendo a 300 funcionarios de Santander

UCI de la Clínica Mompía. /DM
UCI de la Clínica Mompía. / DM
Santander

Su director explica que se denunció el convenio porque las condiciones «están obsoletas», pero que la entidad aspira a otro acuerdo «con más presupuesto»

Violeta Santiago
VIOLETA SANTIAGOSantander

Igualatorio Cantabria «tiene intención de optar al concurso público que, en su caso, convoque el Ayuntamiento de Santander» siempre que no se logre «un principio de acuerdo que garantice el aumento del presupuesto del convenio vigente», señaló este jueves el director general de la mayor entidad sanitaria privada de la región, Pablo Corral, y aclaró que el Igualatorio ha solicitado al Consistorio una revisión de las condiciones económicas del convenio de asistencia especializada. El acuerdo está vigente desde 1997 y afecta a 300 funcionarios y sus familias, «con primas muy por debajo de las que corresponderían por edad y coberturas», remarcó.

Fuentes cercanas a la negociación explicaron que el Ayuntamiento de Santander está abonando 47 euros por empleado y mes al Igualatorio, cuando el precio de mercado, para la entidad privada, tendría que situarse en los 60 euros.

Corral confirmó, por su parte, que puesto que las condiciones actualmente en vigor «han quedado obsoletas», el Igualatorio -«como es habitual en este tipo de negociaciones», dice- «presentó la correspondiente denuncia, cumpliendo en exceso con la exigencia del preaviso». Pero, al tiempo, el director general subrayó «su deseo y compromiso por asegurar la asistencia sanitaria de este colectivo», así como su voluntad de continuar con esta prestación. «No es cierto que nos vayamos a retirar el 31 de diciembre», dijo.

El lunes, el 80% de los funcionarios afectados respondieron a la llamada de la Junta de Personal del Ayuntamiento y votaron en urnas. En su gran mayoría (el 93%) lo hizo por continuar en un sistema mutualista y no pasar a la Seguridad Social. La consulta fue autorizada por la alcaldesa Gema Igual, que había analizado la situación con los sindicatos en una Mesa General de Asuntos Comunes.

Fotos

Vídeos