Borrar
CELEDONIO
Los objetivos presupuestarios de Industria: los polígonos de La Pasiega, Sámano y Los Tánagos

Los objetivos presupuestarios de Industria: los polígonos de La Pasiega, Sámano y Los Tánagos

La Consejería de Francisco Martín vuelve a ganar peso, pero sigue representando menos del 4% de los fondos que maneja el Gobierno de Cantabria

ep

Martes, 14 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio es la que más aumentará su presupuesto en 2018, un 15,4%. El montante total sube de 76,2 millones a 88 millones, y el incremento se concentra principalmente en las empresas públicas SICAN, PCTCAN, CITRASA y CANTUR, a las que se transferirán 37,4 millones, el 42,5% del total, con distintos objetivos.

Como principales proyectos a desarrollar en 2018 figuran el proyecto logístico de La Pasiega, los parques empresariales de Sámano en Castro Urdiales y Los Tánagos en Val de San Vicente, así como la puesta en marcha de la aceleradora de empresas y una guardería en el Parque Científico y Tecnológico, el carril bici del Pas, la remodelación interior de la Plaza de las Estaciones de Santander o la redacción del proyecto del túnel de La Engaña.

El consejero del área, Francisco Martín (PRC), ha señalado este martes en rueda de prensa que es un presupuesto «moderado pero en franco incremento», que ha pasado de representar el 2,46% del presupuesto total de Cantabria en 2016 al 3,23% en 2018, en línea -ha dicho- con el compromiso del Gobierno de atender primero las políticas básicas y después la reactivación económica de la región.

Entre las partidas de mayor volumen sobresale la de 5,8 millones para fomentar proyectos de crecimiento en industria y artesanía, a través de los programas Crece, que aumentan un 6,4%, y otros 5,8 millones para incentivos a la innovación, que crecen en medio millón de euros.

El capítulo de activos financieros (capítulo 8) aumenta un 221%, pasando de 3,5 a 19,42 millones de euros, básicamente para transferencias a las empresas públicas SICAN y PCTCAN. Según ha explicado Martín, SICAN empezará el proceso de adquisición de terrenos para la segunda fase del PSIR (proyecto singular de interés regional) de Sámano, está redactando un estudio de un «posible» PSIR en Laredo y tiene «bastante avanzada» la redacción del PSIR de Val de San Vicente.

Para Martín, el proyecto «estrella» es el centro logístico de la Pasiega, de unos dos millones de metros cuadrados de suelo industrial, y para el que se consignan 125.000 euros para finalizar el proyecto. El consejero espera que a principios de 2018 se pueda iniciar el proceso de expropiación de terrenos para construir este centro logístico que será «el nexo del corredor industrial Santander-Torrelavega».

En el PCTCAN se pondrá en marcha la aceleradora de empresas en el Edificio Bisalia, con una inversión de cuatro millones de euros, y se ha consignado una partida de casi 600.000 euros para la creación de una guardería.

Otras partidas destacadas por el consejero son las destinadas a proyectos de eficiencia energética en los ayuntamientos, que aumenta de un millón a 1,2; 40.000 para la adecuación de un edificio para centro de emprendimiento con la Cámara de Comercio de Torrelavega; 200.000 euros para subvenciones a las asociaciones de comerciantes; 68.000 para la Junta Arbitral de Consumo; 80.000 para las oficinas de atención al consumidor y otro tanto para subvenciones a asociaciones de consumidores.

Citrasa y la regularización

En el área de Transportes, la Consejería de Martin se propone «afrontar la regularización financiera» de la empresa pública CITRASA, cuya situación es «francamente delicada».

A esta empresa, que gestiona la Ciudad del Transporte de Santander, se transferirán 3,4 millones de euros, se pagarán las tasas portuarias y otras deudas pendientes y se la dotará accionarialmente, con el objetivo último de potenciar la Ciudad del Transporte y convertirla en un centro integrado de transportes y mercancías «de verdad».

Se seguirá trabajando en la estrategia de banda ancha 'Conecta Cantabria'; se invertirán 600.000 euros en la mejora del acceso a la televisión digital en núcleos rurales; y se pretende avanzar en el sistema integrado de pago de transportes, con una tarjeta monedero con chip único que permita su uso en más de medios de transporte que los actuales, por ejemplo las 'pedreñeras'.

Modernizar los telecentros, dar conectividad a los polígonos industriales, el carril bici del PAS y la remodelación de la estación de autobuses de Santander son otros de los objetivos de la Dirección General de Transportes.

En el área de Turismo sube de 2,9 a 4,2 millones la partida para mejoras en instalaciones turísticas y se pondrá en marcha un programa de formación a desarrollar por los sindicatos a través de un programa de libre concurrencia, con el fin de subsanar la falta de personal cualificado en hostelería y turismo.

Túnel de la Engaña

Se mantiene la política de obras en los ayuntamientos para la mejora o creación de infraestructuras turísticas; y se consigna una partida nueva de 250.000 euros para la redacción del proyecto del Túnel de La Engaña y los pasos administrativos necesarios para acometerlo.

«Nos está costando mucho hacer entender a la Administración del Estado que es un proyecto importante para Cantabria, que es un gran patrimonio histórico e industrial y un grandísimo activo turístico para los valles pasiegos», se ha lamentado el consejero.

A Cantur se transferirán 17,4 millones de los 23 que conforman el presupuesto de la Dirección General de Turismo: 7,5 millones para promoción turística, otros siete para activos financieros (en parte para pagar los cañones de nieve de Alto Campoo) y 2,9 de transferencias corrientes.

También se consigna una partida nueva para poner en marcha la Fundación Camino Lebaniego, con el fin de potenciar la llegada de peregrinos a Cantabria más allá de los años santos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios