Borrar
De copas por la noche en la Plaza de Cañadío. Javier Cotera
El Gobierno de Cantabria podrá reducir los horarios de los bares en zonas residenciales

El Gobierno de Cantabria podrá reducir los horarios de los bares en zonas residenciales

Sale a información pública el decreto que desarrolla la Ley de Espectáculos y que también observa horarios 'especiales' en determinadas zonas, como aeropuertos y estaciones, y en fiestas destacadas

Mariña Álvarez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de noviembre 2017, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los horarios nocturnos de establecimientos o de los espectáculos que se celebren por la noche en Cantabria se decidirán a partir de ahora en función del lugar, el interés público o la fecha. Existirá la posibilidad de reducirlos -en caso de las zonas residenciales-, de flexibilizarlos -en determinados lugares de interés, como hospitales o estaciones- o ampliarlos de manera excepcional -en Nochevieja y otras fiestas-.

Éstas son las principales novedades del decreto del Gobierno cántabro que regulará los horarios y las actividades recreativas que ya está a información pública y que viene a desarrollar la nueva Ley de Espectáculos. Será el Ejecutivo el que podrá reducir o ampliar los horarios de los bares si considera que se dan los requisitos que establece la nueva ley. Por ejemplo, si una asociación de vecinos alza la voz y envía un escrito al Ejecutivo quejándose por los ruidos de una zona de ocio nocturno, el Gobierno podrá empezar la tramitación para reducir la hora de cierre de esos locales tras pedir un informe al Ayuntamiento y a todas las partes implicadas.

Este decreto también cubre un vacío legal que existía con las celebraciones en fechas señaladas. A partir de ahora, habrá la posibilidad de aplicar un horario excepcional en aquellas actividades deportivas, culturales o sociales que, por sus características específicas, necesiten rebasar el horario general en la noche del 31 de diciembre y en las fiestas patronales u otras festividades declaradas oficiales de ámbito local.

Por el contrario, habrá la posibilidad de reducir el horario general de los establecimientos públicos, instalaciones portátiles o desmontables en áreas residenciales, medioambientalmente protegidas o simplemente saturadas, en el caso de que la actividad que en ellos se desarrolla impida el derecho al descanso de los vecinos.

Asímismo, el decreto prevé que se podrá aplicar un horario especial a los bares, cafeterías y restaurantes situados en áreas de servicio de carreteras, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y autobuses, hospitales o destinados al servicio de trabajadores con horario nocturno, fijándose un procedimiento para ello.

Se pueden presentar alegaciones

El borrador del decreto se podrá consultar en vía telemática a través de la web de Participación Ciudadana (www.participacion.cantabria.es), y también en papel en las dependencias del Servicio de Juego y Espectáculos del Gobierno hasta el 24 de noviembre, tiempo en el que la ciudadanía y las entidades públicas y privadas podrán presentar alegaciones o aportaciones al nuevo texto.

Este decreto es el segundo de los reglamentos que se tramitan en desarrollo de la Ley 3/2017 de Espectáculos Públicos reguladora de la materia y que se aprobó a comienzos de este año. La ley ha generado cierta controversia entre promotores de espectáculos y ayuntamientos, que hablan de dificultades en los trámites para organizar actividades y de incertidumbres en algunos aspectos, como los aforos, los seguros de responsabilidad civil y el hecho de que ahora la gestión de los eventos se delegue en las administraciones locales.

Ante estas quejas, la secretaria general de Presidencia, Noelia García, quien trabaja en la ley desde la fase de inicio, ha defendido su valor objetivador: «Antes no existía un procedimiento. Lo que se ha hecho es clarificar las competencias, atribuir las competencias a quien tiene que ejercerlas [...] Para eso se creó la ley, para romper con la alegalidad». Y, además, esta ley se desarrollará mediante reglamentos, lo que ayudará a matizar requisitos, según García, tal y como sucede ahora con el decreto de los horarios que se publica hoy.

«Se cubren los vacíos»

Para la elaboración del nuevo texto, el Gobierno ha tenido en cuenta «la nueva realidad social, las exigencias generales en el ocio y del sector empresarial y, al mismo tiempo, los intereses públicos de la ciudadanía, entre los que se encuentra el derecho al descanso».

«Se procede así a adaptar el marco hasta ahora vigente, que data de 1997, e incluir en este ámbito lo estipulado en la nueva Ley de Espectáculos. Si bien, se prolonga su esencia, al mantener los horarios de cierre con carácter general, y se cubren los vacíos en cuanto a algunas de las licencias de funcionamiento», han señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios