Borrar
Imagen de la primera nevada del invierno en Potes, a principios de febrero. Pedro Álvarez
El invierno no da tregua ni en primavera: otro temporal de nieve pone en alerta a Cantabria

El invierno no da tregua ni en primavera: otro temporal de nieve pone en alerta a Cantabria

A partir de mañana lunes una masa de aire siberiano activa los avisos por nevadas en cotas bajas, viento y olas en la región

Mariña Álvarez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 18 de marzo 2018, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una masa de aire siberiano que afectará a todo el norte peninsular disfrazará de crudo invierno la entrada de la primavera, prevista para este martes. Aunque hoy la lluvia es la protagonista del día en un domingo sin riesgos meteorológicos de por medio, mañana el mapa de Aemet ya se llena de alertas. Las precipitaciones serán generalizadas, localmente fuertes y en forma de chubascos. La cota de nieve caerá hasta los 400 a 500 metros, e incluso podría nevar en cotas más bajas en el nordeste durante la segunda mitad del día. Junto a ello, las temperaturas registrarán un descenso, habrá heladas en el suroeste y el viento soplará con invervalos fuertes en las zonas altas. Este es el panorama del tiempo previsto para mañana lunes y las alertas que se activan son las siguientes:

En Liébana el aviso alcanza su nivel naranja por nevadas, que podrían alcanzar un espesor de 20 centímetros por encima de los 800 metros. La alerta por nieve en esta comarca se activará a las 06.00 de la mañana del lunes y seguirá en nivel naranja hasta las 15.00 del martes.

También mañana lunes hay aviso por nieve -nivel amarillo- en el centro y el valle de Villaverde y en la Cantabria del Ebro. En ambas zonas la alerta se activará a las 09.00 horas, por acumulaciones de seis centímetros por encima de los 500 metros de altitud.

Liébana estará también en alerta amarilla por vientos, pues se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora. El aviso, para este lunes, se activará a las 15.00 horas del lunes y el riesgo se prolongará hasta las 21.00 horas del martes.

448 quitanieves, listas para hacer frente a las nevadas en Asturias, Cantabria y Castilla y León

El Ministerio de Fomento ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León durante el temporal de nieve del lunes y martes.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para el lunes un boletín de aviso por nevadas de nivel Naranja en las Comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León y para el martes un boletín de aviso por nevadas de nivel Naranja en Asturias y Cantabria. Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio de Fomento cuenta con 488 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 104.115 toneladas de fundentes.

Mientras, en la costa otra vez se activa la alerta amarilla por fenómenos costeros adversos, este lunes entre las 06.00 y las 10.00 de la mañana.

El martes, todo el interior de la región seguirá en alerta amarilla por nieve.

Alto Campoo abre 20 pistas

De momento, y hasta que el temporal alcance la región, el tiempo está dejando disfrutar hoy a los que se han acercado a la estación de esquí de Alto Campoo.

La estación cuenta con 20 de sus 22 pistas abiertas, que representan el 91% del total, y sus doce remontes en funcionamiento, en una jornada en la que la visibilidad es variable.

Se puede esquiar por las cuatro pistas verdes, las nueve azules y siete de las nueve rojas (todas menos Tres Mares y Stadium), que suman 22,5 kilómetros, y se pueden usar los cinco telesillas y seis de los siete telesquís, todos salvo Tobogán I.

En cuanto al tiempo, está nublado en Alto Campoo, y la temperatura oscila entre los 3 y 7 grados bajo cero, mientras que el viento, del Oeste, sopla de flojo a moderado en función de las cotas. Y la visibilidad varía de buena a mínima también según la altura, desde Calgosa a Tres Mares, respectivamente.

El espesor de la nieve, de calidad polvo, es de 60 a 190 centímetros, y está abierto el circuito de fondo, no así el snowpark, según el parte de nieve de la estación recogido por Europa Press.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios