Borrar
Jaime González, durante su intervención. Javier Rosendo
Jaime González defiende La Pasiega pero reconoce que el Puerto no debe ser el promotor de los terrenos

Jaime González defiende La Pasiega pero reconoce que el Puerto no debe ser el promotor de los terrenos

El presidente de la Autoridad Portuaria respalda el proyecto ideado por el bipartito para mantener impulsar su desarrollo y cree que el proyecto «está bien hecho»

Enrique Munárriz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de febrero 2018, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, ha matizado esta mañana el «carácter estratégico» de defensa del futuro PSIR de La Pasiega y ha asumido, de facto, el informe elaborado por Puertos del Estado al reconocer que la institución que dirige no debe ser promotora del polígono industrial. «No es estratégico para el Puerto de Santander en la medida que tuviera que comprar terrenos que sirvan para paliar las limitaciones de espacio portuario», ha reconocido en el Foro de la Cadena Ser, pero a renglón seguido ha defendido que «sino por la oportunidad que puede suponer para captar nuevos clientes entre las empresas que se instalen en la zona».

De esta forma, González ha precisado que cuando hace unas semanas afirmó que el proyecto del Llano de la Pasiega que quiere impulsar el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) era estratégico para el Puerto de Santander (en contra del criterio expresado en un informe por Puertos del Estado), se refería a las posibilidades que este proyecto podía ofrecer para que «el hoy muy débil prodcuto industrial bruto que alimenta al puerto se viera reforzado» con la llegada a esa zona de empresas que puedan necesitar los servicios portuarios.

González, cuyo puesto es propuesto por el Gobierno de Cantabria pero que depende en última instancia del Ministerio de Fomento, ha tratado de mantener un complicado equilibrio entre las dos administraciones ante las que debe rendir cuentas. Tras insistir en que no pretende «escapar de ninguna polémica», ha intentado evitar meterse de lleno en el pulso que mantienen ambas administraciones desde hace semanas por la idoneidad o no del polígono.

A pesar de asumir explícitamente que al Puerto de Santander no «le interesa comprar los terrenos», posicionándose junto a las tesis defendidas por Puertos del Estado, inmediatamente después ha recalcado que la actuación de La Pagiega «está bien hecha», que hay muchas empresas interesadas en instalarse allí (ha citado concretamente centros logísticos de Amazón, Ikea y Lidl) y, echando un capote al bipartito, ha recalcado que la «capacidad» la APS está «cercana a la saturación».

González,en cambió, sí ve razones técnicas para que el Ministerio apoye esta iniciativa. Así ha dicho que Cantabria tiene una oportunidad única de diferenciarse de sus vecinos para dotarse de una personalidad industrial propia, como plataforma logística multipropósito en el corredor cantábrico y en el eje vertical entre el área complementaria europea (foreland) y Castilla León/Madrid.

Pero para que todo ello ocurra, ha proseguido, el atractivo que representa La Pasiega necesita de dos aditivos fundamentales: la proximidad del puerto con sus actuales conexiones, y muy especialmente el acceso ferroviario de la plataforma a la línea de la principal circulación. Así, ha detallado que en el primer caso ya se ha hecho una buena parte del trabajo, pero en el segundo está todo por hacer. Por ello, ha reconocido que para que la iniciativa salga adelante necesita la colaboración del departamento dirigido por Íñigo de la Serna para construir un apartadero de ferrocarril y una autovía.

«No entraré en política»

Jaime González ha descartado dedicarse a la política cuando acabe esta legislatura y ha subrayado que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, jamás le ha llamado para decirle lo que tiene que hacer. «No hay ninguna posibilidad de que me dedique a la política cuando acabe la legislatura. Yo no estoy en política», ha incidido González.

Ha insistido en que no es político ni pertenece a ningún partido, y ha comentado que como «condición» para aceptar el cargo de presidente de la APS puso su «plena independencia de gestión».

«Miguel Ángel Revilla no me ha hecho jamás una llamada para decirme lo que tengo que hacer, ni yo se la consentiría», ha recalcado, antes de añadir que él está gestionando el Puerto de Santander «como un profesional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios