Javier Gomá reivindica la 'cultura elevada' en la inauguración de la UIMP

El filósofo Javier Gomá, esta mañana de lunes, en la lección inaugural de la UIMP./María Gil Lastra
El filósofo Javier Gomá, esta mañana de lunes, en la lección inaugural de la UIMP. / María Gil Lastra

El filósofo y escritor invita a huir de la "vulgaridad que se instaura en la democracia de masas" para trabajar con un "anhelo de elevación"

José Carlos Rojo
JOSÉ CARLOS ROJOSantander

No se trata de "pedanterías", ni de "imposturas"; ni siquiera de reliquias de las letras de un tiempo pasado. El Filósofo y escritor Javier Gomá (Bilbao, 1965) ha vuelto a reivindicar una vez más la llamada 'cultura elevada', esa que se aleja de la "vulgaridad reinante" que impregna 'casi' todo lo relacionado con la cultura contemporánea. Gomá, que esta mañana ha protagonizado la lección inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), se ha mostrado, como siempre, defensor de la intelectualidad bien entendida: "Como un anhelo de elevación". Un espíritu que se está perdiendo en pos de un deseo por llegar a cualquier sitio: "La vulgaridad triunfa y acaba constituyéndose, como se observa por todas partes, en el estado general de la democracia de masas", ha denunciado el ensayista y director de la Fundación Juan March.

"La elevación presupone siempre selección pero también, no se olvide, naturalidad, y el criterio selectivo se ha de aplicar sobre el caudal vivo de la lengua vulgar, popular y de uso común entre la gente, si no quiere perderse el contacto con su fuente de vitalidad y producir una prosa de laboratorio, artificiosa y cultista", ha matizado el pensador, pieza clave hoy de una ceremonia en la que se ha puesto en valor el papel de la universidad. Una institución que hoy ha proclamado el reto de construir día a día "una universidad total", que mira al mundo desde una visión "abarcadora pero profunda y rigurosa" y aspira a entenderlo, según su rector, César Nombela.

160 cursos

Unos 160 cursos, a los que se suman sesenta actividades culturales, integran la oferta de la UIMP en Santander para este verano, un programa académico que trata de ser "todo lo profundo, especializado y actual que se requiere en estos momentos", ha subrayado Nombela, que ha estado acompañado, entre otros, por la alcaldesa de la capital cántabra, Gema Igual; el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín; el rector de la UIMP, César Nombela y el secretario general de Universidades, Jorge Sainz.

El rector ha destacado que en las aulas del palacio de la Magdalena tienen cabida desde los esfuerzos de la ciencia para entender el universo hasta las cuestiones "más candentes", como el terrorismo o la crisis de los refugiados, sin olvidar la reflexión del hombre sobre sí mismo y la creación artística.

"Una gran oportunidad"

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha subrayado que la Universidad es "una gran oportunidad" para España, que ha multiplicado por tres los estudiantes que acuden a sus aulas en 40 años y cuenta con la mayor proporción de población universitaria que haya conocido nunca.

Para Marín, la Universidad necesita modernizarse y la estrategia española para la educación superior, que ahora debe desarrollarse tras el apoyo a sus objetivos que ha obtenido en el Congreso, supone un marco de diálogo y consenso para lograr "una mejor formación, investigación y transferencia del conocimiento".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos