Borrar

El inspector de Sanidad Juan Carlos Torre se hará cargo de la Fundación Valdecilla tras la dimisión de Sisniega

Díaz Tezano dice que la dimisión de Ruiz Sisniega fue lo correctos porque que su situación fuera legal «no quiere decir que sea totalmente ético»

Jueves, 12 de abril 2018, 09:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria ya tiene sustituto para dirigir la Fundación Valdecilla tras la polémica dimisión de Joaquín Ruiz Sisniega. El nuevo gerente de la institución será Juan Carlos Torre Landaluce, un 'hombre de la casa', vinculado al Ejecutivo regional desde hace casi 30 años y especialista en Medicina del Trabajo. Su nombramiento ha sido confirmado hoy en el Consejo de Gobierno, tras el que la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha reconocido que Ruiz Sisniega «ha cometido un error», y ha opinado que al presentar su renuncia, «ha tomado la decisión correcta».

En este sentido, ha afirmado que en su misma situación, «probablemente otras personas habrían actuado de forma distinta». «Que sea legal no quiere decir que sea totalmente ético», ha reconocido a preguntas de la prensa. El alto cargo socialista presentó su «cese voluntario» a finales de marzo tras la notificación de una sentencia que declara incompatible su sueldo público con su pensión por incapacidad permanente, y le obliga a restituir la prestación percibida desde su toma de posesión en agosto de 2015.

En nuevo responsable de la Fundación, Juan Carlos Torre, tiene 60 años y es natural de Santander. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria, es especialista en Medicina del Trabajo, técnico superior de Ergonomía y Psicosociología, Higiene Industrial y Seguridad en el Trabajo. Actualmente era Jefe de Área del Inspección y Evaluación de la Consejería de Sanidad, cargo que desempeñaba desde hacía cuatro años. En su carrera profesional ha pisado varios departamentos, todos ellos vinculados a la sanidad pública. Fue médico inspector del Servicio Cántabro de Salud y, antes, de la Consejería de Sanidad. También fue responsable del programa de asesoramiento e inspección médica de la Consejería de Educación durante nueve años. En sus comienzos profesionales trabajó en la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia de Cantabria.

Juan Carlos Torre Landaluce

nuevo gerente de la Fundación Valdecilla

Sobre el sustituto de Ruiz Sisniega, la vicepresidenta ha destacado que es «un gran profesional» al que tuvo la oportunidad de conocer siendo consejera de Educación cuando Juan Carlos Torre era inspector de la Consejería.

El nuevo responsable de la Fundación Valdecilla deberá aportar estabilidad a una organización que ha vivido unas últimas semanas muy convulsas, a causa de la marcha de su último gerente. La sentencia que precipitó su dimisión declaraba «incompatible» el cobro de su sueldo como alto cargo del Gobierno de Cantabria con la pensión permanente total que tenía reconocida a consecuencia de una enfermedad. La sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) le obliga además a devolver 45.667 euros por la pensión percibida desde el 31 de agosto de 2015 hasta el 31 de octubre de 2017. Aunque inicialmente contaba con el visto bueno de la Seguridad Social, tras un proceso de revisión se ha considerado ahora inadecuado.

La vicepresidenta ha explicado a los medios de comunicación que tras este cese no se pidió ninguna explicación a la consejera de Sanidad, María Luisa Real, en el Consejo de Gobierno.

«En absoluto le hemos pedido a la consejera ningún tipo de explicación. Creo que el anterior gerente ha cometido un error y ha tomado la decisión correcta, una vez que hay una sentencia judicia», ha comentado.

La vicepresidenta ha aclarado que fue Ruiz Sisniega, «personalmente», el que decidió recurrir la incompatibilidad en los tribunales, y que una vez que se le notificó el fallo judicial decidió dejar el cargo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios