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La Junta de Personal Docente acusa a la Consejería de «romper el consenso» sobre el número de aulas y las plantillas

La Junta de Personal Docente acusa a la Consejería de «romper el consenso» sobre el número de aulas y las plantillas

STEC, ANPE, CCOO y UGT denuncian que Educación ha «impuesto» una plantilla para el próximo curso con 30 maestros menos y el Gobierno responde que sus propuestas son inasumibles

Agencias

Santander

Miércoles, 21 de marzo 2018, 16:24

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Los sindicatos que forman parte de la Junta de Personal Docente de Cantabria -STEC, ANPE, CCOO y UGT-, ha mostrado hoy su «malestar, preocupación y estupor» por la manera como se ha gestionado este año la negociación del llamado arreglo escolar -supresión y creación de grupos de alumnos en los centros públicos- y las plantillas para el próximo curso. Por ello, han mostrado su «rechazo unánime» a las decisiones «impuestas» por la Consejería, que, dicen, suponen la pérdida de 30 maestros en Primaria.

La Junta de Personal acusa a la Consejería de «romper el consenso» y ha denunciado que Educación «ha retrasado injustificadamente» la negociación «de mayor trascendencia» del año y la ha zanjado con dos reuniones, cuando lo habitual es que dure hasta dos meses.

En su opinión, todo esto marca un punto de inflexión en la relación de los docentes con la Consejería que dirige Fernández Mañanes y aventuran «dificultades« si se mantiene enl tono de «rigidez e intransignecia» de la reunión del pasado lunes. La Consejería de Educación ha respondido que las propuestas de desdoblamiento de aulas para reducir las ratios de alumnos planteadas por la Junta de Personal Docente no son asumibles y de ejecutarse pondrían en riesgo la dotación de docentes para el resto de centros educativos con necesidades reales.

Según han explicado Jesús Aguayo (STEC), María José García (UGT), Conchi Sánchez (CCOO) y Federico de los Ríos (ANPE), la Consejería solo ha atendido cuatro de las 22 peticiones de la parte sindical, que plantean mayoritariamente el desdoblamiento de aulas en diferentes centros, aprovechando la pérdida de alumnado en Infantil y en los cursos más bajos de Primaria como consecuencia del descenso demográfico que experimenta la región.

Según la Junta de Personal, Cantabria ha perdido un 14% de alumnado en cuatro años. Ante esta situación, el órgano que representa al profesorado de la enseñanza pública no universitaria, planteaba iniciar por abajo un descenso de ratios para, con los mismos o similares efectivos docentes mantener la misma estructura de los centros, es decir, que un colegio no vaya perdiendo toda una línea de escolarización por el descenso de la matrícula. Esto a su vez supondría, dicen, una «apuesta por la calidad».

En cambio, lamentan que la Consejería se ha negado a esta posibilidad alegando «criterios puramente técnicos y economicistas» y ello supone llevar las ratios -numero de alumnos por aula- «a máximos». Explican que esto hará que en septiembre hayan muchas unidades por encima de los 25 alumnos de ratio actual por aula; y a medio plazo se reducirá el tamaño de muchos centros y se suprimirán puestos de trabajo: unos 30 maestros para el curso 2018-19.

La Junta de Personal Docente critica que desde la Consejería no se tiene en cuenta la especificidad de los centros, el tipo de alumnado que escolarizan ni la situación demográfica con sus consecuencias a corto y medio plazo. En su opinión, el arreglo escolar denota que detrás de él «no hay un proyecto político novedoso» sino una intención de «gestionar el día a día y terminar la legislatura sin ningún tipo de avance».

En cambio, lamentan que con el mismo o inferior número de alumnos se mantienen unidades concertadas, cuando en la red pública se suprimen unidades.

La Consejería responde

En nota de prensa, la Consejería lamenta que la Junta de Personal, un año más, no haya apoyado la propuesta de plantillas jurídicas condicionándola a desdoblar aulas de 23 alumnos fijando una ratio en esos casos de 11 y 12 alumnos, muy por debajo de la ratio de 25 alumnos fijado en el acuerdo sindical firmado para esta legislatura.

Según la Consejería, este tipo de propuestas, planteadas en un «escenario de recursos limitados por la falta de financiación para implantar la Lomce», por parte del Gobierno de España, «de ejecutarse pondrían en riesgo la dotación de docentes para el resto de centros educativos con necesidades reales».

La Consejería precisa que, de un total de 24 «discrepancias» manifestadas por los sindicatos en un global de 1.863 aulas existentes en Infantil y Primaria en Cantabria, «3 fueron aceptadas directamente para cumplir el acuerdo sindical, 5 quedaron pendientes a los datos finales de escolarización y el resto no cumplían las condiciones fijadas en el acuerdo sindical».

Y apunta que esas cuestiones se deben abordar en la negociación del cupo de efectivos de profesorado de los centros, una vez realizada la escolarización y se conozcan todos los detalles de los grupos afectados, tal y como se ha venido realizando año tras año, y «no confundiendo y mezclando ambas negociaciones».

La Consejería señala que, dado el gran número de plazas de oposiciones a convocar en este año, se ha trasladado a la Junta de personal una propuesta de las plantillas, que aun pudiendo crearse este año, no se producirá hasta el 2019, para garantizar que los nuevos funcionarios resultantes de la oposición puedan obtener destino definitivo en Cantabria.

Con respecto a las ratios, la Consejería matiza que, si bien es cierto que se mantendrán unas pocas aulas con 1 ó 2 alumnos por encima de la ratio máxima, la falta de espacios para realizar el desdoble correspondiente, al encontrarse en centros donde el crecimiento de las instalaciones no es posible, impide ofrecer otra solución.

En estos casos, tal y como sucede en el CEIP Cervantes de Torrelavega, se dotará de más profesorado de apoyo, como en años anteriores, siendo una medida que los propios sindicatos suscriben y que permite a esos alumnos acceder al centro que les corresponde y donde quieren estar escolarizados, sin perder calidad respecto al resto de centros.

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