Lassalle rechaza el «exceso de testosterona digital» y anima a feminizar la ciberseguridad

Lassalle rechaza el «exceso de testosterona digital» y anima a feminizar la ciberseguridad
Celedonio Martínez

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información asiste a la inauguración de Cybercamp 2017 que se desarrolla en Santander hasta el domingo

EFE

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lassalle, ha abogado hoy por la feminización de la ciberseguridad, ya que cree que el nuevo ecosistema digital, en algunos ámbitos, «huele en exceso» a «testosterona digital».

Lassalle ha asistido a la inauguración de Cybercamp 2017, que se celebra hasta el domingo en Santander, donde ha destacado que apenas el 11 por ciento de las personas que trabajan en el ámbito de la ciberseguridad español son mujeres, mientras que en Europa suponen un 7 por ciento. «Hablamos de la necesidad de abrir las ventanas del nuevo ecosistema digital, que en algunos aspectos huele en exceso a lo que he llamado la testosterona digital», ha apuntado Lassalle.

También ha insistido en la necesidad de incrementar la presencia de las mujeres en los altos puestos directivos de las corporaciones en el ámbito tecnológico, ya que a su juicio «está muy por debajo de lo que representa para el conjunto de la sociedad».

«La transformación digital es una oportunidad de reseteo de todas las cosas negativas que el mundo analógico ha aportado a nuestras sociedades», ha opinado el secretario de Estado para la Agenda Digital, quien apuesta por concienciar de que la tecnología «no es nada estrictamente de los hombres, ni de mujeres», sino que pertenece a las personas en su conjunto.

Además, ha explicado que los objetivos «irrenunciables» de Cybercamp 2017 son identificar trayectorias profesionales que se necesitarán en el futuro, colocar a las familias «en el epicentro» de los fundamentos para usar de forma responsable las tecnologías, y servir para despertar la ambición y el talento de los jóvenes para construir una sociedad preparada para la nueva era digital.

Así, el titular de Agenda Digital ha explicado que en este congreso, que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander y que tiene acceso gratuito, se ofertarán charlas, talleres, actividades educativas, foros de orientación y empleo y competiciones relacionadas con la ciberseguridad.

Durante el acto de inauguración de esta cuarta edición de Cybercamp también han intervenido el consejero de Educación, Cultura y Deporte Francisco Fernández Mañanes, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos.

Mañanes ha manifestado que existe un potencial «enorme» por descubrir en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información y ha destacado el alto conocimiento y destreza en el uso de las mismas por parte de los jóvenes. En esta línea, la alcaldesa de Santander ha agradecido a Lassalle la elección de Santander para acoger Cybercamp, y ha subrayado la importancia de este evento para hacer reflexionar a la sociedad si se está usando correctamente internet y para que conozca cómo protegerse ante los peligros de la red.

Por su parte, Pazos ha explicado que la UC participa en algunos de los talleres y en la difusión de Cybercamp, que servirá a los jóvenes en el uso seguro de la tecnología digital y para favorecer y«dar más confianza» a las nuevas generaciones para que estén inmersas en el uso de las tecnologías de la información y digitales.

Lassalle ha recordado que está operativo un teléfono (900116117) gratuito para menores y familias con el objetivo de atender dudas sobre la utilización de internet y evitar así problemas en las redes de forma preventiva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos