El líder que emergió contra el 'establishment'

El alcalde de Bezana es el único candidato 'sanchista' que ha conseguido ganar al aparato durante unas primarias regionales

ENRIQUE MUNÁRRIZ , SHEILA IZQUIERDO y Santander

Contra el aparato regional y el poder municipal del PSOE. Contra doce de los 19 alcaldes que tiene el partido, contra cuatro de los cinco diputados del Parlamento de Cantabria y contra el senador nacional, y siendo uno de los niños bonitos de Pedro Sánchez en la región, Pablo Zuloaga (Santander, 1981) ganó el domingo las primarias del PSOE con una participación récord y una considerable diferencia sobre Eva Díaz Tezanos. Una victoria para consolidar su perfil de líder que emerge impulsado por el tsunami renovador contra el 'establishment'. O, como decían sus seguidores antes de cantar puño en alto 'La internacional' ante la sede de Bonifaz tras la victoria, de poner fin «a una dinastía que ha reinado siempre en el PSOE cántabro».

Si en algo coinciden tanto los amigos como los enemigos de Zuloaga, algunos cosechados en Juventudes Socialitas y otros en esta última etapa, es en destacar su capacidad de resistencia y en que es «capaz de hacer cualquier cosa por conseguir sus objetivos». Sus valedores apuntan que gracias a ello fue capaz de aunar un gobierno a la 'portuguesa' con PSOE, PRC, ADVI e IU-Ganemos para desalojar al PP de su ayuntamiento. Y, en la otra cara de la moneda, sus rivales achacan a este comportamiento la «puñalada» a Eva Díaz Tezanos «cuando rompió unilateralmente el pacto para presentar la lista de integración».

Aquel joven alcalde risueño que tomó las riendas de Bezana en 2015, el mismo pueblo en el que empezó a militar a los 22 años, con aire algo inocente y poca experiencia política, se fue forjando un perfil de líder hasta convertirse dos años después en el único aspirante en décadas que ha conseguido desbancar al oficialismo. Todos los que lo intentaron antes que él -Francisco Fernández Mañanes o Blanca Rosa Gómez Morante- cayeron en el intento y se cavaron su tumba política en el socialismo.

Desde su entrada a la Alcaldía de Santa Cruz de Bezana, el sello de Zuloaga se ha dejado sentir en iniciativas como los concejos vecinales, que se estrenaron bajo su mandato con el afán de dar mayor peso a la ciudadanía en lo referente a la toma de decisiones. Una apertura de la Administración local que da mayor protagonismo a la opinión de los ciudadanos, haciéndoles partícipes de algunos asuntos de interés municipal. Sin ir más lejos, hace días, el Ayuntamiento sometió a votación popular cuál debía ser la ubicación del mercadillo semanal, y los vecinos que concurrieron a la convocatoria optaron por la Plaza Margarita.

Otros proyectos que Zuloaga ha puesto en marcha, en un intento por marcar un antes y un después en el municipio, es la creación de una oficina de Desarrollo Local y la adecuación de una delegación de la Escuela Oficial de Idiomas. Pero, si hay algo que satisfaga al regidor en este periodo de su gobierno local es la recuperación de la titularidad pública del edificio de Rada, donde después de un litigio prolongado durante años con la constructora que rubricó el convenio de Bezana Lago, el Ayuntamiento podrá utilizar las instalaciones como centro de formación al desempleado y la instalación de un punto limpio en la parcela anexa.

El compromiso de este ingeniero de Obras Públicas con Bezana seguirá al menos hasta 2019. El secretario general compaginará la Alcaldía con sus nuevas funciones. Antes de alcanzar el bastón de mando trabajó en la empresa privada vinculada al mundo de la construcción y fue asesor del por entonces alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega, con el que hoy está enfrentado por las primarias.

No se entendería el triunfo de este hombre de carácter «afable» y «cercano», padre de un niño y que va al trabajo en bicicleta, sin Pedro Casares. Juntos empezaron en el PSOE hace 15 años, juntos emprendieron la conquista de Bonifaz y juntos tratan de construir un halo épico a su victoria. Lo que nadie podrá ya negar es que Pablo Zuloaga ha hecho historia en el socialismo cántabro.

Fotos

Vídeos