Borrar
En la imagen, López Obrador. Su abuelo materno era de Ampuero. EFE
López Obrador, candidato a presidir México, visitará Cantabria el 7 de septiembre

López Obrador, candidato a presidir México, visitará Cantabria el 7 de septiembre

La estancia responde a una invitación oficial de Miguel Ángel Revilla que le ofreció conocer la tierra natal de su abuelo materno y 'vivir' el Año Jubilar Lebaniego

G. SALVANÉS

SANTANDER.

Domingo, 27 de agosto 2017, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi tres días intensos y cargados de vivencias. Al menos eso es lo que Miguel Ángel Revilla desea que acontezca cuando el próximo día 7 de septiembre se convierta en anfitrión para recibir a Andrés Manuel López Obrador (México, 1953), descendiente de cántabros. Es un nieto de emigrante y algo más. Porque a esa realidad de sus antepasados le une la de ser el candidato a la presidencia de México y líder de la formación Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) que aspira a ganar los comicios de 2018. Y esa doble condición hizo que hace meses el presidente de Cantabria decidiera escribir -puño y letra- al político para invitarle a Cantabria con motivo del Año Jubilar Lebaniego.

Aquella invitación de Revilla -que en su misiva personal tiró de todas sus dotes persuasivas- ha dado paso a la realidad. López Obrador visitará oficialmente Cantabria durante tres días. Y será ya, del 7 al 9 de septiembre.

El formato de la visita tiene mucho de esa doble condición, la de político y la de nieto de un cántabro que hizo las Américas. Por eso junto a dos actividades públicas, el resto de la presencia en tierras cántabras tendrá un carácter más privado en busca de conocer la historia del Año Jubilar y Santo Toribio de Liébana y de recorrer las calles de Ampuero por las que transitó y vivió su abuelo materno.

El sábado, día 9, será protagonista de un foro público organizado por El Diario Montañés

El programa oficial fija que López Obrador, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller, y del empresario Alfonso Romo Garza -que colabora estrechamente con su campaña electoral para acceder a la presidencia mexicana- llegará a Cantabria en la tarde del 7 de septiembre. Será al día siguiente cuando dé contenido público a su visita ya que se ha programado un acto con colectivos universitarios a partir de las diez de la mañana, a celebrar inicialmente en el paraninfo de la Universidad de Cantabria.

A las doce del mediodía, Miguel Ángel Revilla ejercerá como el mejor guía de López Obrador. Ambos políticos y sus acompañantes se desplazarán hasta Liébana para girar una visita al monasterio de Santo Toribio de Liébana. De esta forma el político mexicano se convertirá en un nuevo gran protagonista del Año Jubilar Lebaniego, principal exponente turístico y cultural de Cantabria durante este año. Terminada la visita y ganado el 'jubileo', la comitiva comerá en Potes para retornar a Santander por la tarde.

Al día siguiente la agenda del candidato presidencial sólo es de mañana, pero doble. A las nueve y media está programado que protagonice un foro público organizado por El Diario Montañés al que asistirán representantes de la vida social, empresarial y cultural de Cantabria. Un encuentro para conocer en directo las reflexiones de quien aspira a liderar México y comparte con España los lazos creados por sus antepasados.

Concluido ese acto, López Obrador tiene programado un «viaje especial e interior» para acercarse a la tierra chica que vio nacer a sus ancestros. Se dirigirá a Ampuero, de donde era natural José Obrador Revuelta, su abuelo materno. Allí la agenda oficial simplemente habla de un recorrido por la localidad para posteriormente desplazarse a Bilbao y emprender el viaje de retorno a México.

El hecho de que López Obrador descienda de cántabros y las estrechas vinculaciones entre México y Cantabria por la vía de los indianos y la presencia permanente de empresarios del país azteca en la comunidad autónoma, han sido claves para que el Gobierno de Cantabria decidiera cursar una invitación personal al líder de Morena. Fue Miguel Ángel Revilla quien consideró oportuno tratar de convencer a López Obrador y conseguir que se sumara a los visitantes ilustres del Año Jubilar y, al tiempo, conociera la tierra en la que nació su abuelo. Un trabajo de «captación de personas en favor del Año Jubilar» que Revilla anuncia que seguirá desarrollando y que puede «nutrirse con nuevas personalidades en lo que resta de año».

López Obrador es nieto de un emigrante cántabro, un ampuerense que a edad temprana se embarcó como polizón rumbo a América, escondido en un barril, y sin papeles como tantos otros montañeses que huyeron a principios del siglo XX de las penurias que atravesaba España, a la búsqueda de un porvenir más prometedor.

Manuel Andrés López Obrador nació en 1953 en el estado de Tabasco, en el seno de una familia humilde y muy católica que atendía un negocio de 'abarrotes' (ultramarinos). En el registro del Ayuntamiento de Ampuero aparece el acta de nacimiento de su abuelo, José Obrador Revuelta, nacido el 10 de marzo de 1893, en la casa cuartel, debido a que su padre, Esteban Obrador Mayol, fue un guardia civil mallorquín destinado a la villa ampuerense donde fijó su residencia definitiva junto a su esposa, Felipa Revuelta López, natural de Entrambasaguas. El matrimonio tuvo 11 hijos y José fue el segundo en emigrar hacia América. El hijo mayor de Esteban y Felipa fue Sixto Obrador, jefe de ferrocarriles en Santander y padre de Sixto Obrador Alcalde, un eminente neurocirujano reconocido mundialmente y uno de los médicos que asistió a Franco en su agonía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios