Mañanes defiende la nueva ubicación del Museo de Prehistoria y el PP habla de «burla»

Solar de Puertochico que se propone para el MUPAC /Javier Cotera
Solar de Puertochico que se propone para el MUPAC / Javier Cotera

El consejero insiste en que el solar de Puertochico no tiene reparos de los técnicos

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

El cruce de acusaciones y críticas en torno a la ubicación del Museo de Prehistoria (Mupac) no cesa. Este martes ha sido una rueda de prensa del PP el desencadenante. El diputado regional Íñigo Fernández tildaba de «burla» a Santander el cambio de ubicación del centro adelantado la pasada semana por el consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, que ahora apuesta por el antiguo solar del Gobierno regional en Puertochico. A eso respondía el propio consejero insistiendo en el compromiso del Gobierno con el proyecto, para el que »busca el mejor emplazamiento posible». El PSOE se sumaba horas después al debate pidiendo a los populares que dejen de «empañar» el asunto hablando sobre su ubicación «cuando jamás les ha importado nada el museo».

El PP quiere conocer los criterios para cambiar la ubicación y cree que estos cambios demuestran que el Gobierno de Cantabria «nunca ha creído en este proyecto» . «La única previsión que se conoce sobre este cambio de criterio en la ubicación en el Mupac, es que no se avanzará nada hasta junio de 2019, cuando haya cesado de consejero», ha advertido Fernández, que ha pedido al titular de Cultura que explique «si va a dejar hecho algo». En sus reproches, que el cambio lo decida unilateralmente Mañanes tras tres años debatiendose sobre la mejor ubicación. A su juicio, lo ocurrido con el Mupac representa la «tónica general» de esta legislatura, en la que «todo lo que tiene en manos este gobierno se remite a fechas posteriores a 2020, se remite a fechas posteriores a las elecciones».

En respuesta, Mañanes ha opinado que habría que preguntar a los populares sobre su voluntad con la sede de este museo »que durante décadas y décadas durmió el sueño de los justos» y que, según ha reprochado, «ni siquiera estaba en el proyecto del Partido Popular». El consejero ha apostado por buscar el «mejor emplazamiento posible» para esa sede «combinado» con la responsabilidad de la administración de usar «racionalmente» el dinero público. No obstante, hay que tener en cuenta que el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, en vigor, no permite construir un museo en ese solar que se pensó inicialmente para levantar el edificio diseñado por Rafael Moneo como sede del Gobierno regional.

«El solar de Puertochico, propiedad del Gobierno y donde estuvo durante décadas el Museo de Prehistoria es una ubicación que no tiene reparo ni objeción alguna por parte de todos los técnicos y expertos en la materia», ha argumentado Fernández Mañanes. Y ha alegado que lo que se está haciendo desde el Ejecutivo regional es «un proyecto perfectamente abarcable desde el punto de vista financiero y técnico».

Sobre este mismo asunto, el portavoz municipal del PSOE de Santander, Pedro Casares, ha considerado «curioso» que la «dejación» de funciones del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento «llegue a tal punto» que tiene que ser la dirección regional la que pone voz a sus críticas sobre la ubicación del Mupac en Puertochico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos