Mañanes mantendrá la «esencia» de las políticas educativas

Roberto Ruiz

El exdiputado asume el cargo con «ilusión», «satisfecho por la confianza» del PSOE y consciente de la «responsabilidad»

DM .Santander

«Vamos a mantener la esencia de las políticas que se vienen desarrollando». Son las primeras palabras del próximo consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, después de la sustitución de Ramón Ruiz por la nueva dirección del PSOE regional.

Y también tiene la «intención» de continuar con los cargos de confianza -asesores de diferentes áreas y jefes de unidad técnica-, por lo que ha apelado a la «responsabilidad de todos» para que sigan al frente de sus responsabilidades, al tiempo que ha llamado a la «tranquilida» y la «prudencia».

«Mi intención es mantener los programas y proyectos en los que trabajan», ya que no va a haber «cambios en lo esencial», ha apuntado el exdiputado socialista, que tampoco tiene previsto «remover» de sus puestos a asesores y jefes de unidades, a los que ha expresado su «plena confianza».

El exdiputado autonómico confía en que el relevo al frente de la Consejería -que mantendrá las competencias de Cultura y Deporte, y sumará las de Investigación y Universidades- discurra "con la máxima tranquilidad y sosiego", al igual que el inicio del curso escolar, que arranca este jueves, 7 de septiembre.

Noticias relacionadas

En cualquier caso, el próximo responsable de Educación ha apuntado que estos cargos de confianza que podrían marcharse de la Consejería desempeñan su labor al frente de determinadas áreas y unidades gracias a una comisión de servicio, que «solo puede revocar quien la concedió», en alusión a Ruiz.

Pero el ambiente en el partido no es precisamente tranquilo. Y tampoco en el ámbito de educación. De hecho, la Federación de Madres y Padres del Alumnano (FAPA) de la región ya ha mostrado su «desconcierto y malestar ante la situación que se está viviendo durante los últimos días en la Consejería de Educación y las imprevisibles consecuencias que pueda tener en el correcto discurrir del nuevo curso lectivo». Lo mismo ocurre con la Junta de Personal Docente, órgano que representa al profesorado de la enseñanza pública de la región, y que ha respaldado públicamente la gestión de Ramón Ruiz al frente de la Consejería de Educación.

Mañanes sin embargo se siente "muy ilusionado" y "satisfecho" por la "confianza" que el partido -encabezado en la Comunidad por el 'sanchista Pablo Zuloaga'- ha depositado en él. Y ha señalado, además, que es "consciente" de la "responsabilidad" que asume al hacerse cargo de la Consejería de Educación y en un momento como el actual, a las puertas de 'la vuelta al cole', aunque confía en que el regreso a las aulas discurra "con normalidad".

Encajar carteras

En cuanto a las nuevas competencias que gestionará al ampliarse el departamento, Fernández Mañanes -que es Licenciado en Derecho y profesor asociado a la Universidad- cree que no habrá "ningún problema" en la integración y no va a ser un "encaje complicado".

En este sentido, ha recordado que Universidades ya ha formado parte de Educación en pasadas legislaturas y se trata, además, de una "parte del sistema educativo". Mientras, Investigación está "en buena medida" vinculada a la anterior política, ya que la Universidad de Cantabria es, precisamente, su "principal motor".

Fotos

Vídeos