Borrar
Francisco Javier López Marcano. Roberto Ruiz

Marcano: «Revilla es nuestro póster electoral de 2019»

Cantabria ·

El vicesecretario general del PRC lanza un dardo contra su sucesor, Francisco Martín, al asegurar que al Año Jubilar «le falta alma» y «no es mi modelo»

Enrique Munárriz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de octubre 2017, 18:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En plena celebración de la fiesta nacional, con la mayoría del arco parlamentario hecho jirones, Francisco Javier López Marcano, vicesecretario general del PRC y exconsejero de Cultura, apuntaló la candidatura del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para las próximos comicios autonómicos: «Es el principal activo del PRC, nuestra bandera y nuestro estandarte. Y no sólo eso, Revilla es nuestro póster electoral de 2019. No creo que me equivoque. Yo formo parte de los que desean que eso sea así».

Después de dimitir hace dos años de su escaño como diputado para garantizar el apoyo de Podemos a la investidura, Marcano confió en una entrevista en el programa 'Verdad o Mentira' de Popular TV que el PRC tiene opciones de romper su techo electoral de 12 diputados, los que actualmente tienen en la Cámara, porque el partido «vive un momento de fortaleza interna».

«El mal de muchos también nos beneficia», dijo en alusión a la fractura interna del resto de grupos. Pero especialmente la «división interna» de PP y PSOE, que son sus «adversarios más importantes», «nos beneficia». En ese escenario, López Marcano da por hecho que Revilla se presentará a la reelección, aunque él «en principio» ha mantenido que no iba a volver a repetir como cabeza de cartel. Preguntado por si su edad y su salud pueden ser un problema, explicó que «la edad no tiene nada que ver con los entusiasmos, las energías y las ideas». «Todos conocemos viejos prematuros y gente de mucha más edad que está con el mismo nivel mental y de intensidad que un adolescente», recalcó.

Críticas al Año Jubilar

En mitad de la polémica por el pago de 115.000 euros por los ocho tuits de Enrique Iglesias y con la oposición en bloque cargando contra el consejero de Industria y Turismo, Francisco Martín, López Marcano aprovechó la entrevista para lanzar un dardo envenenado a su sucesor en el cargo al asegurar que al Año Jubilar «le falta alma» y «no es mi modelo».

López Marcano, que hasta ahora había guardado silencio y no había interferido en la gestión de los actuales responsables, incidió en que «estamos viviendo un Año Jubilar sin alma, que es uno de los ingredientes fundamentales de una celebración como esta». Sus palabras, como todo lo que dice el dirigente regionalista, estuvieron medidas al milímetro y suponen una crítica abierta a Martín, que fue el 'fichaje estrella' de Miguel Ángel Revilla para impulsar la industria y el turismo, desde dentro de sus propias filas.

El responsable del Año Jubilar de 2006 recalcó abiertamente que en esta ocasión «no se cumplen tres ingredientes básicos: un debate con la fe, uno con la cultura y el turismo y otro con los ciudadanos». Y, por si a alguien le quedaban dudas de que no comparte el planteamiento que se está haciendo, lo dijo sin medias tintas: «No es el año que estamos viviendo mi modelo de Año Jubilar».

A su juicio, «en su día se cometieron dos torpezas fundamentales: disociar el Año Jubilar del Camino de Santiago, porque a través de ello obtuvimos fondos no presupuestarios y ayudas importantes, y que el PP disolviera la sociedad gestora del Año Lebaniego en 2011».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios