Marcano asegura ante el juez que las subvenciones al Racing «cumplieron todos los requisitos»

Marcano asegura ante el juez que las subvenciones al Racing «cumplieron todos los requisitos»
Antonio 'Sane'

La defensa del exconsejero de Cultura ha pedido el sobreseimiento de la causa que investiga los dos millones de euros anuales en ayudas del Gobierno al equipo verdiblanco

AGENCIASSantander

El secretario general del PRC en el Besaya y exconsejero de Cultura y Turismo y Deporte, Javier López Marcano, ha acudido de nuevo a los juzgados este viernes para declarar como investigado (antes imputado) ante el juez que instruye la causa por las subvenciones que el Gobierno de Cantabria concedió al Racing de Santander entre 2006 y 2011, por importe de dos millones de euros anuales.

Marcano ha defendido que durante su etapa como consejero de Turismo, Cultura y Deporte la subvenciones del Gobierno al Racing cumplieron «absolutamente todos» los requisitos y él siguió todos los informes técnicos ».

En su declaración de algo más de media hora ante el titular del Juzgado Número 3 de Santander, Fernando Vegas, el secretario general del PRC de Besaya ha asegurado que siempre ha actuado de acuerdo con lo que le marcaba el órgano administrativo. En concreto, según han informado a Efe fuentes jurídicas, el exconsejero ha explicado que su actuación estuvo motivada por los informes emitidos en la Dirección General de Deporte. Ha añadido que se limitó a firmar el informe sobre las subvenciones, que se envió a la Intervención de la Comunidad Autónoma, que no puso reparo.

La defensa de López Marcano pedirá el sobreseimiento de la causa contra el exconsejero una vez que el Gobierno de Cantabria remita todas la documentación relativa a las subvenciones al Racing.

En este sentido, la defensa ha dejado constancia de la existencia de un informe del Tribunal de Cuentas de noviembre de 2015 que archiva el expediente porque entiende que el gasto está justificado.

El regionalista ha sido citado tras la declaración el pasado 26 de junio de los tres últimos directores generales de Deportes del Gobierno cántabro: Fernando Castro y Ramón Cuesta -nombrados por López Marcano durante su etapa de consejero- y Javier Soler, que ejerció el cargo con el Gobierno del PP en la anterior legislatura a propuesta del entonces consejero Miguel Ángel Serna.

López Marcano vuelve a declarar como investigado después de que la Audiencia Provincial revocara el pasado enero el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que, junto con el exconsejero socialista Ángel Agudo, le imputaba por malversación por la operación de venta del Racing de Santander.

Periplo judicial

La Audiencia ordenó el archivo provisional de la causa al no apreciar irregularidades en las operaciones financieras en las que participaron las empresas públicas CEP Cantabria y Cantur, y las circunscribe al mandato dado por el Gobierno de Cantabria para sanear el club.

Sin embargo, tras el archivo, se mantuvo viva la investigación sobre el destino de las subvenciones de dos millones de euros anuales concedidas al club por la Consejería de Deporte, de la que López Marcano era titular, al apreciar indicios delictivos de prevaricación, malversación o fraude de subvenciones

Fotos

Vídeos