Borrar
Martín anuncia inversiones «millonarias» de Solvay para abordar un cambio energético

Martín anuncia inversiones «millonarias» de Solvay para abordar un cambio energético

El consejero de Industria asegura ante el Pleno que esta apuesta garantiza la intención de la empresa de quedarse muchos años en la región

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 9 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Industria, Francisco Martín, ha afirmado este lunes en el Pleno del Parlamento que Solvay «presentará en pocos meses una propuesta de cambio de paradigma energético absoluto, con inversiones millonarias, también en Barreda».

«La buena noticia es que cuando una empresa como Solvay invierte millones en un cambio energético es para quedarse muchos años», ha dicho Martín en respuesta a la pregunta sobre esta empresa que le he formulado el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, informa E. Press

El consejero regionalista ha afirmado que Solvay está produciendo «a tope de su capacidad», con 885.000 toneladas en 2017 y la previsión de llegar a 900.000 este año, y el acuerdo con la portuguesa CUF «sigue adelante». «Con 395 empleos directos, otros 300 ligados al mantenimiento y 2.000 inducidos», la empresa va «francamente bien, con buenas perspectivas de futuro», ha dicho.

Ha añadido que Solvay lleva dos años trabajando en este cambio de paradigma, obligado por el cambio de reglamentación en la prima a la cogeneración, y ha sugerido a los partidos con representación en el Congreso, que insten al Gobierno de la Nación a prolongar la vida útil de las plantas de cogeneración, con un «tratamiento especial» que permita que no dejen de tener prima a los 25 años.

Vuelta ostrera

También en respuesta al portavoz de Cs, en este caso sobre la ubicación de la depuradora que sustituirá a la de Vuelta Ostrera, sobre la que pesa una sentencia de derribo, la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha reiterado que el Gobierno está «a la espera» de que el Ministerio le comunique el resultado del estudio de las alegaciones, propuestas e informes presentados por los interesados durante el periodo de información pública del estudio de impacto ambiental, que concluyó el mes pasado.

Díaz Tezanos ha recordado que ese estudio, que situaba a las alternativas de El Borroñal y Sniace como las mejor valoradas, generó un «gran rechazo» por parte del Gobierno de Cantabria y «gran inquietud» en los grupos parlamentarios.

Y ha reiterado que el Gobierno regional ha pedido al Ministerio que la respuesta a la consulta se base en los criterios técnicos, económicos, sociales y ambientales planteados por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente.

Plan Nacional de Vivienda 2018-2021

En el Pleno, también se ha hablado este lunes por el Plan Nacional de Vivienda 2018-2021, cuestión por el que ha sido interpelado por el PP el consejero competente en la materia, José María Mazón (PRC), quien ha señalado que el objetivo es que «no se pierda un euro» de la aportación estatal que se prevé para la comunidad: 27,4 millones.

Para poder lograr esta cuantía máxima, Cantabria, como el resto de las comunidades y ciudades autónomas, tendrá que aportar un 30% adicional a la financiación que le corresponde en este plan, algo que hará y que supondrá cofinanciar el Plan con otros 8,2 millones, lo que hará que el montante global de subvenciones a la vivienda en Cantabria llegue a los 35,64 millones.

«Esto es algo que no todas las comunidades están haciendo», ha resaltado el consejero, que ha señalado que no todas van a aportar ese 30% para poder recibir el máximo de recursos del Estado.

El consejero ha hecho realizado un desglose por programas del Plan. Así, prevé que el 53% de la cuantía del Plan en Cantabria vaya para la ayuda al alquiler de vivienda; 1.068.000 euros para atender el problema de los desahucios; 555.000 euros para el fomento del parque público; 2,8 millones para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad; 9,2 para rehabilitación; 1.950.000 euros para el fomento de regeneración urbana y 1.084.000 euros para ayudas a los jóvenes.

Por otra parte, el consejero ha adelantado que la previsión del Gobierno regional es agrupar en una sola norma las ayudas del plan estatal y del plan autonómico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios