Martín respalda el «buen criterio» del PRC al reclamar Sodercán para Industria

Javier Cotera

El consejero cree que es su «sitio natural» y precisa que él gestionará aquello que decida del pacto de Gobierno, que se reúne esta tarde.

AGENCIAS

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, está de acuerdo con el PRC y su «buen criterio» al reclamar que la Sociedad de Desarrollo Regional (Sodercan) regrese a su «sitio natural», su consejería, aprovechando los cambios de estructura que la nueva dirección del PSOE, encabezada por Pablo Zuloaga, quiere hacer en el bipartido. En cualquier caso, y ante la reunión de la comisión de seguimiento del pacto prevista para esta tarde, Martín afirma que él gestionará «aquello que el pacto de gobierno ponga bajo mi mando».

En esa reunión los regionalistas pedirán que Sodercan regrese a la Consejería de Industria, que dirige Martín, y no a la de Economía y Hacienda como quieren los socialistas. Actualmente Sodercan está gestionado desde la Vicepresidencia de Eva Díaz Tezanos a tenor del pacto de gobierno alcanzado hace dos años y medio entre PRC y PSOE.

Ver más

Ha asegurado que él no ha hecho «ninguna gestión» para que desde el PRC se vaya a solicitar que Sodercan regrese a manos de la Consejería de Industria. Además, ha indicado que el PRC no lo ha pedido ahora porque sí, sino que ha sido «ante la modificación de estructura que se plantea desde el PSOE», tras los cambios en el Ejecutivo impulsados por la nueva dirección del PSOE que lidera Pablo Zuloaga.

«El PRC lo que dice es que, si va a haber cambios, vamos a sentarnos a ver lo que es razonable», ha añadido Martín, que ha manifestado que él «nunca» ha negado que, a su entender, «la situación natural estructural de Sodercan, y así ya estaba hasta el pacto de 2015, es que dependa de Industria». Ha recordado que, a raíz de aquel pacto, se transfirió la empresa pública a Vicepresidencia, «cosa que me parece estupendo», pero «la situación natural es la que es, es de sentido común».

Sobre la posibilidad de que Carlos Rangel, funcionario e inspector de Hacienda, sea candidato pueda ser el nuevo consejero delegado de Sodercan, Martín ha asegurado «no tener idea» de los nombres que se puedan estar barajando para ocupar ese cargo. «Desconozco la quiniela de nombres, no tengo la menor idea. Conozco a Rangel muy bien, desde hace bastantes años, es un gran funcionario y amigo mío, y me parece una persona perfectamente capacitada», ha dicho.

Cuestionado por su opinión sobre la propuesta del PSOE de que Sodercan pase de Vicepresidencia a Economía y Hacienda, el consejero ha declinado valorarlo porque «pertenece al ámbito del pacto de gobierno», que se negociará esta tarde y, por ello, ha preferido esperar a este miércoles «a ver qué ocurre». En cuanto al funcionamiento de la empresa pública bajo el paraguas de la vicepresidenta durante estos más de dos años, Martín ha afirmado que la «capacidad de comunicación» de su departamento con los responsables de Sodercan «ha sido buena» y «hemos sido capaces de desarrollar conjuntamente proyectos valiosos».

Fotos

Vídeos