Cuatro heridos, uno de ellos grave, en un accidente cerca del túnel de Lantueno de la A-67

Bomberos del 112, en el accidente de Lantueno
Bomberos del 112, en el accidente de Lantueno / 112

Dos turismos impactaron contra un camión averiado en la autovía de la Meseta | En la A-8, la masiva afluencia de vehículos procedentes del País Vasco provocó un atasco de diez kilómetros

Mariña Álvarez
MARIÑA ÁLVAREZCastro Urdiales | Reinosa

Una mujer ha resultado herida grave y otras tres personas leves tras un accidente de tráfico ocurrido en la A-67, metros antes de la boca de entrada del túnel de Lantueno, dirección Santander. El siniestro se produjo cuando dos vehículos impactaron contra un camión averiado, que permanecía parado en la parte derecha de la vía.

Según informa el 112, la baja visibilidad provocada por la niebla ha sido la causante de los impactos, que se han producido con la esquina trasera izquierda del vehículo pesado, que portaba coches. El primero de los turismos en sufrir el accidente acabó con importantes daños en su parte delantera y el lado derecho, siendo su copiloto la mayor afectada del siniestro.

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió una llamada alertando del accidente minutos antes de las 19.20 horas. Hasta el lugar movilizó para atender el suceso a bomberos del propio servicio autonómico, pertenecientes al parque de Reinosa, a agentes de la Guardia Civil, a sanitarios del 061, y personal de mantenimiento de carreteras.

Los heridos de menor consideración fueron trasladados al hospital de Sierrallana, mientras que la mujer herida grave fue evacuada al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Los traslados se han realizado en dos UVI de Torrelavega y Reinosa, y en una ambulancia convencional de esta última localidad. Los bomberos del 112, por su parte, tras comprobar que no era necesaria la excarcelación de ningún afectado, inertizaron los vehículos, y realizaron labores de señalización y limpieza de la vía.

Un viernes complicado en las carreteras cántabras

Mientras, en el extremo oriental de la región, intentar entrar a Cantabria desde el País Vasco resultó complicado esta tarde de viernes. Hubo dos momentos críticos, el primero por un choque en cadena sin consecuencias poco después de las 15.00 horas y el segundo, a última hora de la tarde motivado por "la masiva afluencia de vehículos", según confirmaron desde la Guardia Civil de Tráfico.

Sobre las 19.00 horas comenzaron las retenciones más fuertes en la autovía A-8 en sentido Santander. Primero, un par de kilómetros, hasta llegar a formarse dos atascos distintos de cinco kilómetros cada uno: entre Santullán y Ontón (del km. 145 al 140) y entre Nocina y Cerdigo (del km. 159 al 154). Es viernes, es mes de julio y, además, en Castro Urdiales se celebran las fiestas del Coso Blanco, factores que están desencadenando estos problemas en el tráfico, nada infrecuentes en fechas señaladas y horas punta.

Imagénes de la A8 dirección Cantabria captadas por las cámaras de tráfico.

Accidente en Lantueno

Además, poco antes de las 20.00 horas otro punto en la red viaria cántabra registraba problemas de circulación. En este caso, el causante fue el citado accidente de tráfico en el que se vieron implicados varios turismos y un camión a la salida del túnel de Lantueno, en la A-67. El accidente obligó a cortar uno de los carriles en sentido a Torrelavega y congestionó la carretera entre los kilómetros 141.8 y 136.0. En el momento del suceso, existía en la zona una intensa niebla.

Fotos

Vídeos