Contratar una niñera en Cantabria cuesta 7,72 euros la hora

Un informe anual de la empresa Yoopies.es pone de manifiesto las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral

DM/ AGENCIAS

Cantabria se sitúa por comunidades a mitad de tabla en lo que se refiere a precios para contratar a una niñera. De media cuesta 7,72 euros por hora emplear a una cuidador en la región.

Son los datos del informe anual de la empresa Yoopie.es, dedicada a poner en contacto a familias y 'canguros'. Además, advierte de que este coste del cuidado de niños, unido a las escasas ayudas del gobierno son algunas de las razones de la baja tasa de natalidad en España y de las dificultades de las familias para conciliar la vida familiar y laboral.

De hecho, los responsables de la compañía señalan los resultados de un estudio de IESE y Ordesa publicado en este año en el que se destacaba que una de cada cuatro mujeres participantes en el mismo renuncia a tener hijos por su carrera profesional y más de la mitad (el 57%) ha tenido que renunciar a un trabajo incompatible con la maternidad. Además, la investigación indicaba también que el 53% de las participantes que tienen hijos creen que ser madre ha limitado su trabajo y al 45% se les ha preguntado en un proceso de selección si iban a tener hijos.

Con respecto a esto, Yoopies.es --que lanzará en otoño un servicio para contratar niñeras en horario laboral-- pide a las empresas españolas que «asuman su responsabilidad en esta situación» y «ayuden a sus empleados con diferentes medidas, tales como horarios flexibles». Además, advierte a los responsables de las políticas públicas de que las medidas tomadas hasta ahora «no son suficientes» para suponer una solución real a los problemas de natalidad y de conciliación en el país.

Ceuta, el precio más alto y Murcia el más barato

En la lista de comunidades autónomas, el precio más elevado para contratar una niñero/a durante una hora corresponde a Ceuta con un coste medio de 9 euros, seguido de País Vasco (8,64 euros de media), Islas Baleares (8,44 euros) o Navarra (8,20 euros), una diferencia diferencia frente a Ceuta pese a que estas son las siguientes en la lista de las regiones más caras.

Además, las ciudades en que el precio por hora es más cuantioso son Ibiza (9,54 euros por hora), San Sebastián (9,06 euros) y Sant Cugat del Vallés (8,70 euros).

En la lista de comunidades autónomas, las siguientes con los precios más altos son, por este orden, Cataluña (8,07 euros de media), Madrid (8,06 euros), Cantabria (7,72 euros), Asturias (7,47 euros), Aragón e Islas Canarias (7,55 euros), Castilla y León (7,53 euros), Galicia (7,41 euros), La Rioja (7,32 euros) y Extremadura (7,24 euros).

Comunidad Valenciana (7,22 euros de media), Castilla-La Mancha (7,21 euros), Andalucía (7,19 euros) y Murcia (6,81 euros), son las regiones donde este importe es menor.

Pese a la diferencia de precios, que se sitúa en un 24% entre la comunidad con los importes por hora más altos y la de los precios más bajos, la compañía considera que las diferencias entre regiones están «equilibradas».

Fotos

Vídeos