Borrar
Para desarrollar el plan estratégico de prevención y lucha contra los incendios se destinarán 4,4 millones. Antonio 'Sane'
Medio Rural aumentará un 3,5% su presupuesto hasta llegar a los 85,4 millones

Medio Rural aumentará un 3,5% su presupuesto hasta llegar a los 85,4 millones

Cantabria ·

Para la mejora del operativo de incendios forestales y para actuaciones de vigilancia y control se consignan 18,5 millones, un 11 % más, y para el desarrollo del plan estratégico de prevención y lucha contra los incendios hay 4,4 millones

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 18 de noviembre 2017, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación contará en 2018 con un 3,57 % más de presupuesto, con un total de 85,4 millones, de los cuales 18,5 millones irán para la mejora de los medios personales para el operativo de incendios forestales y para vigilancia y control en este sentido.

Del total de 85,4 millones presupuestados, un 40 % (34 millones) se destinará a protección del medio natural y aprovechamientos forestales.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha explicado en rueda de prensa el proyecto presupuestario de su departamento, que «continúa la senda de crecimiento» iniciada en ejercicios anteriores, aunque de forma «más moderada» para el próximo año.

Entre las prioridades de la Consejería están reforzar las actuaciones para la conservación del patrimonio natural, impulsar los programas de inversión en infraestructuras agrarias y pesqueras, y apoyar la innovación en la industria del sector agroalimentario. También se quiere fomentar la incorporación de jóvenes emprendedores al medio rural y promover la calidad de las producciones agrarias.

Oria ha reiterado además que el objetivo es atender al sector primario y la modernización del mundo rural, a la vez que se «intenta paliar el maltrato» a la agricultura, la ganadería y la pesca y al mundo natural que, según señala, se produjo en la anterior legislatura del PP, con presupuestos con «descensos alarmantes» que llegaron a un 35 % menos frente a etapas anteriores.

Oria, acompañado de todo su equipo, en la presentación de los presupuestos de su Consejería.
Oria, acompañado de todo su equipo, en la presentación de los presupuestos de su Consejería. DM

El capítulo de personal es el que absorbe una mayor cantidad de los fondos del presupuesto de Medio Rural para 2018, con 33,4 millones, un 39,1 % del total consignado para este departamento y un incremento de un 7,1 %. Oria ha resaltado que se da cumplimiento al acuerdo para la mejora de la cobertura de plantilla y el pago de las guardias del operativo de incendios que se alcanzó con las organizaciones sociales.

Así, para la mejora de los medios personales del operativo de incendios forestales y para actuaciones de vigilancia y control se consignan 18,5 millones, un 11 % más, y para el desarrollo del plan estratégico de prevención y lucha contra los incendios hay 4,4 millones, un 7,7 % más.

El capítulo de transferencias de capital supone un 22,8 % del total del presupuesto de la Consejería, con 19,5 millones, y las inversiones reales, con casi 15 millones, suponen un 17,4 % de todo el montante.

El programa de desarrollo rural y estructuras agrarias se lleva 11,4 millones, la Dirección y los Servicios Generales de la Consejería 9,6 millones, las políticas de reorientación, promoción y diversificación de las producciones 8,7 millones, y la erradicación, lucha y control de enfermedades 8,4 millones.

Para el programa de desarrollo de los sectores pesquero y alimentación hay 7,2 millones, mientras que para la industrialización, comercialización y cooperación agraria hay dotados 5,8 millones.

Además, con el presupuesto de Medio Rural se quieren atender varias actuaciones destacadas, entre ellas el incremento en un 11 % en las ayudas para el sector pesquero (3,8 millones), el impulso de inversiones en el sector conservero y comercializador, el mantenimiento del esfuerzo inversor en la industria agroalimentaria (4 millones), la consolidación de los programas de apoyo a razas locales ganaderas, o el incremento del plan de fomento de los seguros agrarios (1,7 millones).

También se aumentará la partida de caminos rurales (750.000 euros), se seguirán subvencionado las actividades en la red de espacios naturales protegidos (1,4 millones), y se mantendrá la inversión en la lucha contra especies invasoras (300.000 euros).

La Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) contará en 2018 con un presupuesto de 1,3 millones, un 3,53 % más, para desarrollar sus funciones de control de los alimentos sometidos a calidad diferencial, fomento de la participación en ferias de alimentación y promoción de los productos. Así, se reforzarán as actividades promocionales y para la asistencia a ferias nacionales, locales e internacionales, para lo que habrá 391.000 euros, un 34 % más.

Oria ha insistido en que, aunque lo presupuestado en su Consejería son 85,4 millones, se trata de un departamento «netamente receptor y distribuidor» de fondos europeos, que cifra en 65,8 millones, con lo que gestionaría 151,2 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios