El mercado inmobiliario sigue al alza y el precio de la vivienda sube un 2,8% en 2017

El mercado inmobiliario sigue al alza y el precio de la vivienda sube un 2,8% en 2017

Tinsa constata una vuelta a los valores positivos aunque recuerda que en una década de crisis inmobiliaria los precios se desplomaron un 40%

Violeta Santiago
VIOLETA SANTIAGOSantander

El mercado inmobiliario ha empezado a agitarse de nuevo en Cantabria aunque sea tímidamente, en línea con lo que está sucediendo con el conjunto de España. Parado y a la baja durante los años de crisis, la sociedad de tasación Tinsa acaba de certificar que los precios de la vivienda se recuperan poco a poco: en el conjunto de la región, el valor de los pisos creció en 2017 un 2,8% y ligeramente más en Santander capital, donde las transacciones costaron un 3% más. Son datos que invitan al optimismo de los inversores, aunque no hay que olvidar que, desde el estallido de la burbuja inmobiliaria hace una década, el valor de pisos y casas se fue desplomando año a año hasta verse rebajas medias del 40% sobre los precios máximos.

El año pasado, los precios medios de la vivienda terminada (nueva y usada) avanzaron aunque fuera por debajo de la media nacional, que quedó en el 4,2 % en comparación interanual. Cantabria se distinguió en 2017 por ser la región de la cornisa cantábrica donde más se dejó sentir el movimiento al alza. En el País Vasco los precios siguen muy contenidos (con un descenso todavía del 0,1%), mientras que en Asturias lo hicieron un 0,4% por citar a las dos comunidades autónomas colindantes.

Según los datos ofrecidos por la citada firma de tasación, actualmente el metro cuadrado medio sale en Cantabria a 1.251 euros, una cifra muy alejada del precio máximo que marcó en 2007, que fue de 2.087 euros. Al hacer balance de lo ocurrido en el sector a lo largo del año que acaba de terminar, Tinsa da otro dato interesante para quien esté pensando sacar ladrillo a la venta: el plazo medio de venta en la provincia se sitúa en 16 meses, periodo que dobla a los 8,6 meses que se tarda de media en el conjunto de España.

Si se mira solo a Santander, se comprueba que actualmente el precio medio por metro cuadrado está en los 1.577 euros (326 euros más que en el conjunto de la comunidad) y que los precios subieron en 2017 un 3%.

Estos números positivos contrastan con el comportamiento que tuvieron los precios en 2016, año en el que todavía se constató una caída del 2,6%.

Tinsa señala que los valores medios (1.264 euros/m2) en España se han situado en niveles de 2013, lo que supone una caída acumulada desde los máximos de 2007 del 38%. «La subida interanual del 4,2% nacional confirma la tendencia de crecimiento moderado de los precios».

Estos habían tocado suelo en 2015 y «tras aproximadamente año y medio de estabilización, este año 2017 ha marcado el inicio de la recuperación. Eso sí, sin olvidar que existen importantes diferencias entre territorios», afirma Jorge Ripoll, director del servicio de estudios de la empresa. «Mercados donde la vivienda ha retomado el dinamismo, principalmente grandes ciudades e islas, conviven con otros donde todavía se observan caídas en tasa interanual».

Y es que la evolución del mercado está siendo muy heterogénea. En Navarra y Madrid los precios se dispararon a lo largo de 2017, con subidas del 15%, en tanto que comunidades como Extremadura y Castilla-La Mancha registraron caídas, en el primer caso del 2,2% y, en el segundo, de un reseñable 6%.

Hay otros dos datos que invitan al optimismo para el sector inmobiliario. La ausencia (prácticamente total) de vivienda nueva va camino de corregirse y Santander es un ejemplo claro de que las grúas han vuelto a la ciudad. Actualmente hay dos edificaciones en marcha en la S-20, una de Real de Piasca y otra de La Caixa, a la que se unirá en breve la promoción de Robera frente al puente de Arenas. No son las únicas en la ciudad (también se construye en la avenida Los Castros, en Peñaherbosa o en la calle Alta).

Además, el Gobierno cántabro ya ha anunciado su intención de volver a impulsar la construcción de viviendas de protección.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos