Borrar
El palacio de Justicia de Torrelavega, donde comenzará a funcionar un nuevo juzgado. Luis Palomeque
La mitad del presupuesto destinado a Presidencia se invertirá en Justicia y Emergencias

La mitad del presupuesto destinado a Presidencia se invertirá en Justicia y Emergencias

Cantabria ·

El objetivo de la Consejería que dirige Rafael de la Sierra es incrementar tanto los medios materiales como de personal en ambas áreas

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 18 de noviembre 2017, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presupuesto de la Consejería de Presidencia y Justicia crece un 3,6 % y asciende para 2018 a 107 millones, una cantidad de la que las actuaciones en emergencias y Justicia se llevan casi la mitad para favorecer el incremento de medios materiales y personales.

El consejero, Rafael de la Sierra, ha presentado el proyecto presupuestario en una rueda de prensa en la que ha explicado que el próximo año se prevé destinar un total de 14,3 millones al servicio de emergencias y protección civil y 31,4 millones a la mejora de medios en la Administración de Justicia.

De la Sierra ha destacado que, «a pesar de las limitaciones», se mantiene el Fondo de Cooperación Municipal, con un importe de 15,2 millones para lo ayuntamientos, y ha añadido que, aunque «parece fácil» continuar financiándolo, en realidad supone «muchísimo esfuerzo» y representa casi un 15 % del montante presupuestario de su departamento.

En el ámbito municipal, De la Sierra ha resaltado el «proyecto estrella» del Plan de desarrollo de la Administración Local Electrónica, en el que ya se lleva un tiempo trabajando pero que comenzará a ejecutarse en 2018 gracias a una inversión de casi 700.000 euros. Con este plan los ayuntamientos de hasta 200.000 habitantes podrán cumplir las obligaciones en cuanto a digitalización y supresión del papel, con la compra y despliegue de un programa informático de gestión de expedientes y sede electrónica, y un soporte funcional a las aplicaciones utilizadas, además de un centro de atención al usuario (las administraciones locales) y una base de datos jurídica.

Los presupuestos incluyen una partida de más de 1,8 millones de euros para el plan de mejoras, mantenimiento y dotación de medios en edificios judiciales. De este modo, el Gobierno ejecutará la reparación integral de las cubiertas del antiguo Convento de Santa Cruz en la calle Alta de Santander y la ampliación del Instituto de Medicina Legal. Se renovará el mobiliario de las sedes judiciales y se financiará el contrato de mantenimiento integral de las instalaciones.

De la Sierra y su equipo de colaboradores.
De la Sierra y su equipo de colaboradores. DM

La Administración de Justicia de Cantabria tendrá 1,3 millones de euros más de presupuesto que en 2017, un 4,38 más, hasta superar los 31,4 millones. Justicia tendrá en 2018 un «fuerte» incremento, del 4,7 por ciento, en el ámbito de personal para atender la ampliación de la planta judicial de Cantabria: la atención al nuevo juzgado de Torrelavega y el de cláusulas suelo, y la adecuación de la plantilla judicial para acometer las reformas de la Oficina Fiscal y Judicial.

También se mejorará con más personal la labor de la Oficina de atención a las víctimas de delitos y se afrontarán las necesidades del Instituto de Medicina Legal, según ha señalado De la Sierra.

El consejero ha subrayado que las políticas de justicia apostarán de nuevo por la mediación y se buscará ampliar a otros juzgados o partidos judiciales el sistema piloto intrajudical que se desarrolla actualmente en los juzgados de Familia de Santander.

Por otro lado, las políticas de emergencias y protección civil contarán con un presupuesto de 14,3 millones con un crecimiento de las inversiones de un 14,2% hasta superar los dos millones de euros.

Gran parte de las inversiones se dedican a la instalación de la nueva red de comunicaciones del Gobierno, que actualiza la tecnología usada en las intervenciones, y se incluyen las partidas para la ampliación de los parques de emergencias de Reinosa y Valdáliga.

El Gobierno cumple también en el presupuesto los compromisos con los ayuntamientos que mantienen convenios de colaboración para la atención de las emergencias fuera de su término municipal.

Las partidas destinadas a los parques de bomberos de Santander y Torrelavega se incrementan con una aportación total de 676.660 euros y 421.640 euros, respectivamente. Al de Castro Urdiales se aportan 384.843 euros.

Por su parte, el Servicio de Emergencias 112 contará con un presupuesto de 7.400.000 euros, de los cuales 800.000 son para nuevas inversiones en medios materiales para la atención de las incidencias.

El presupuesto de Presidencia y Justicia también quiere dar un impulso a las políticas de transparencia, con una partida global de 335.000 euros con los que se financiará, entre otras cosas, la creación de una Unidad de Transparencia que en su inicio tendrá tres funcionarios. Además, para las Casas de Cantabria se han destinado 335.900 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios