Miguel Ángel Revilla, Eduardo Noriega y Rafael de Ramón, trío de Emboques de Oro

Miguel Ángel Revilla y Eduardo Noriega, en la foto con motivo de la concesión de la Estrella de Tetuán al actor, recibirán mañana el Emboque de Oro./Efe
Miguel Ángel Revilla y Eduardo Noriega, en la foto con motivo de la concesión de la Estrella de Tetuán al actor, recibirán mañana el Emboque de Oro. / Efe

Mañana se celebra en Santander la gala de entrega de los premios que cada año concede la Casa de Cantabria en Madrid

F.-G. SANTANDER.

Mañana, jueves 16, se repite en Santander una cita anual veraniega a la que acuden una parte de los cántabros que residen en Madrid. Es la entrega de los galardones 'Emboque de Oro' de la Casa de Cantabria en la capital de España. Las distinciones se entregaron por primera vez en el año 1982 como «máximo galardón honorífico para el reconocimiento de las personalidades cántabras ilustres o populares destacadas por su trayectoria profesional y su actuación en pro de nuestra Comunidad Autónoma», en palabras del presidente de la asociación, José Manuel Conde.

La entrega se celebrará en el hotel Santemar en una fiesta que se iniciará a las ocho y media de la tarde. Los galardonados son el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el actor Eduardo Noriega y el expresidente de la Casa de Cantabria en Madrid, Rafael de Ramón.

Algunos galardonados de otras ediciones

El futbolista Francisco Gento fue el primer galardonado por la Casa de Cantabria en Madrid. Hoy, los Emboques de Oro son un premio de prestigio por sí mismo y por sus receptores, entre los que se encuentran Severiano Ballesteros, Peridis, Paloma O'Shea, José Villa del Río 'Tonetti', Emilio Botín, Mario Camus, José Hierro, Carlos Alonso 'Santillana', Eduardo García de Enterría, Antonio Resines, Manuel Gutiérrez Aragón, Óscar Freire, Juan Carlos Calderón, Ruth Beitia, Mariano Linares y Joaquín González Echegaray, entre otros. En 2016, los galardonados fueron el cardenal cántabro Carlos Osoro; el cantante David Bustamante y la galerista Soledad Lorenzo. Los premios sólo han dejado de entregarse un año, en 2015, al coincidir con el cambio en la junta directiva de la Casa. Así que que desde el año 1982 han recibido el galardón nada menos que 99 personas, incluyendo la edición de este año. Entre ellos, los exministros Isabel Tocino y Alfonso Osorio; el productor de teatro Juan José Seoane; la pintora Gloria Torner; el modista Ángel Schlesser y el periodista Manuel Ángel Castañeda. Además de los Emboques, se entregarán los galardones Socios de Honor, instituidos «para el reconocimiento de aquellas instituciones públicas o privadas por su dedicación o actividad a favor de la Asociación o de la Comunidad Autónoma Cántabra». Los galardonados como Socios de Honor 2017 son Cope Cantabria, Grupo de Hoteles Santos y la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.

Otro de los galardones de la Casa es el denominado 'Laro', para «aquellos socios que destacan por su especial entrega y dedicación ejemplar a los fines de la Asociación. Ha sido concedido al castreño José Felipe González González, socio desde el año 2000 y que ha pertenecido a varias juntas directivas.

Fotos

Vídeos