Zuloaga arrebata a Tezanos el liderazgo del PSOE cántabro

Ambos candidatos a dirigir el partido se han felicitado tras conocer los resultados./Javier Cotera
Ambos candidatos a dirigir el partido se han felicitado tras conocer los resultados. / Javier Cotera

Con el recuento cerrado, la diferencia alcanza los 167 votos

A falta de resolver alguna posible incidencia -que variaría el resultado en unos dos o tres votos-, el recuento al 100% arroja una diferencia de 167 votos . El ala sanchista del partido, personificada en la renovación que ha defendido en su candidatura Pablo Zuloaga, ha vencido con holgura al presente del PSOE representado por Eva Díaz Tezanos, que ya ha felicitado a su contrincante en las primarias.

Con una participación del 85% de la militancia (lo que supone un total de 2.388 papeletas), Pablo Zuloaga ha logrado 1.267 papeletas, el 53% del voto; y Díaz Tezanos ha alcanzado 1.100, un 46%. Se han registrado 12 votos blancos y 9 nulos. La 'batalla' se ha dirimido en las principales plazas. En Santander, con un total de 490 votos emitidos, 276 le han correspondido al actual alcalde de Santa Cruz de Bezana y 211 a Díaz Tezanos. En Torrelavega, con un total de 240, la diferencia ha sido aún mayor, de 146 a 93.

La posible crisis del partido puede avivarse a partir de ahora. Ambos equipos deciden justo en estos momentos el modo en que se realizará la comparecencia frente a los medios. El ala cercana a Pablo Zuloaga defiende una presencia conjunta, pero según fuentes del propio partido no es algo que guste a la rama perdedora de estas elecciones primarias, las primeras a las que se enfrentan los socialistas cántabros en su historia.

Acusaciones mútuas

La campaña informativa previa a las primarias no ha estado exenta de críticas y reproches. La candidatura de Díaz Tezanos acusó a la de Zuloaga de romper unilateralmente el acuerdo al que habían llegado ambas facciones antes del Congreso federal para confeccionar una lista integradora. Por su parte, Zuloaga aseguró que ha ofrecido y ofrecerá la presidencia del partido a Díaz Tezanos si gana las primarias, lo que fue inmediatamente desmentido por la todavía secretaria general.

Fotos

Vídeos