Misión en el Líbano

La muestra se expone en la Escuela Superior de Naútica hasta el 30 de julio.
La muestra se expone en la Escuela Superior de Naútica hasta el 30 de julio. / Roberto Ruiz

Una exposición en Santander del día a día de las Fuerzas Armadas «acerca su labor a la sociedad»

María de las Cuevas
MARÍA DE LAS CUEVASSantander

«Es necesario mejorar la comunicación entre las sociedad y las Fuerzas Armadas ya que es insuficiente y no se percibe de forma correcta, como a mí, personalmente, me gustaría que se hiciese», señaló Jaime González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, en la inauguración de la exposición ‘Misión: Líbano’, que se encuentra desde ayer la Escuela Técnica Superior de Náutica de Santander hasta el 30 de julio.

Esta muestra de 38 fotografías y tres infografías pretende acercar la labor del Ejército a la sociedad a través de escenas del día a día de los soldados de las Fuerzas Armadas españolas en el Líbano, a donde se han desplazado 25.000 militares desde la guerra de 2006. En la actualidad quedan allí unos 650 soldados.

Al recorrer la muestra fotográfica, un trabajo que firman Pepe Díaz y Paco Lucas, se descubren labores de los soldados como la enseñanza del español a 5.700 alumnos y alumnas, gracias al Programa Cervantes. Otra imagen destacada es una mujer libanesa acudiendo a su trabajo en la base española Miguel de Cervantes, como ejemplo del vínculo creado con los civiles y los lazos que se han generado también en el ámbito laboral.

La ‘Misión: Líbano’ se desarrolla en la Línea Azul establecida por la ONU, una divisoria que recorre 121 kilómetros de inestabilidad al separar el Líbano de Israel, dos países en conflicto, y donde los soldados españoles desarrollan una misión pacificadora.

La exposición se ha organizado conjuntamente por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, la Autoridad Portuaria de Santander y la Universidad de Cantabria. José Ramón San Cristóbal, director de Náutica, señaló que les gusta colaborar «en todo lo que sea acercar a la sociedad lo que desconocemos por la distancia que existe entre los territorios. Es un placer colaborar en una causa así con la Armada».

La cara menos conocida

«La intención es que los visitantes conozcan cómo funcionan las Fuerzas Armadas, qué trabajos desarrollan y, en definitiva, en qué se gastan sus impuestos», dijo el delegado de Defensa en Cantabria, el coronel de Infantería de Marina Ignacio Yáñez González. Por encima de todo, añadió el coronel, «la muestra quiere rendir un sentido y sincero homenaje a los 15 soldados fallecidos en esta misión de las Fuerzas Armadas».

Yáñez destacó la cara menos conocida de las Fuerzas Armadas, como las 1.500 acciones para desactivar artefactos explosivos y minas en el terreno y la cooperación cívico-militar realizada en el Líbano: «El Ejército español ha desarrollado 650 proyectos con impacto sobre los civiles, de ayuda humanitaria, entrega de alimentos e infraestructuras. Además, se ha dado asistencia sanitaria a 37.000 personas y se han realizado 1.500 inspecciones veterinarias, la mayoría de ellas, de análisis del agua y alimentos.

Fotos

Vídeos