Borrar
La iglesia de Muriedas se quedó pequeña para acoger a las más de mil personas que se acercaron para mostrar su apoyo a la familia. Celedonio Martínez

Multitudinaria despedida a los fallecidos en el accidente de Caviedes

Cientos de familiares y amigos dieron ayer en Muriedas el último adiós a David y Ana, la joven pareja que murió al chocar contra un coche que circulaba en sentido contrario por la A-8

D. M .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de enero 2018, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En las imágenes se veía como el otro conductor pasó justo al lado de un camión cuando ya iba en dirección contraria antes de chocar contra los chavales. Si llega a estrellarse contra él seguro que al camionero no le habría pasado nada, un golpe en la cabina que se arregla y poco más. Pero vino así y... ¡Qué le vamos a hacer! Es lo que hay», comentaba ayer una mujer a su acompañante a las puertas de la iglesia de San Vicente Mártir de Muriedas, donde a las 17.30 horas comenzó el funeral por David Duque y Ana Capellín, dos de los tres fallecidos en el accidente de tráfico ocurrido en la tarde del viernes en la autovía A-8 a la altura de Caviedes, en el municipio de Valdáliga.

Antes de la despedida religiosa del joven matrimonio (él de 26 años y natural de Camargo y ella de 24 y nacida en Los Corrales de Buelna, donde residían juntos), en los corrillos era imposible no conjeturar. Sobre las causas, las circunstancias o los muchos escenarios que podían haberse dado después de que Rafael Quevedo, de 48 años y también vecino de Los Corrales, se subiera a su Seat Toledo y condujera en sentido contrario por la autovía del Cantábrico hasta el punto kilométrico 252,4, el lugar exacto en el que se produjo el fatal impacto que acabó con la vida de los tres ocupantes de los dos vehículos implicados en el siniestro. Pero ocurrió el peor de todos los posibles.

«Si normalmente tenemos pocas palabras ante la muerte, hoy aún menos por las circunstancias»

Fernando Tabernilla, Párroco de Muriedas

Una multitud quiso despedir a David y Ana, que en la tarde del viernes se dirigían a Asturias para celebrar el cumpleaños de la joven y visitar al padre de su marido, y acompañar a sus seres queridos en un momento de gran dolor. Familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo... El templo se quedó pequeño para la ocasión. De hecho, algunos primos del fallecido y varias amigas de su pareja –se habían casado el pasado año– tuvieron que esperar fuera ante el gran número de asistentes. «Habrían hecho falta tres iglesias como esta para que entráramos todos», señalaba una empleada del Ayuntamiento de Camargo –no faltó casi ningún trabajador municipal–, compañera de la madre de David, una de los que se quedó en la puerta mientras seguían entrando coronas y ramos de flores. Todas se fueron acumulando junto a las cenizas de los finados. Más de un millar de personas, en su mayoría camargueses y corraliegos.

Revilla abraza a Ángel Duque, abuelo paterno del fallecido.
Revilla abraza a Ángel Duque, abuelo paterno del fallecido. Celedonio Martínez

También estuvo presente una amplia representación de la familia socialista de Cantabria, que se acercó hasta Muriedas para dar el pésame a su compañero de partido Ángel Duque, el que fuera durante dos décadas alcalde de Camargo, abuelo paterno del chico. Además del líder del PSOE en la región, Pablo Zuloaga, abrazaron al exregidor y sus seres queridos la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga; el secretario general de Santander, Pedro Casares, y las alcaldesas de Camargo y Los Corrales de Buelna, Esther Bolado y Josefina González. Especialmente emotivo fue el abrazo entre Duque y el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, quien tampoco quiso escapar la ocasión para mostrar su apoyo a los allegados de David y Ana.

«¿Por qué la muerte a esa edad? Tal vez es la única pregunta que tenemos en nuestras mentes»

Celedonio Martínez

La edad de los fallecidos y las circunstancias del suceso hicieron aún más doloroso un trago ya de por sí amargo. El párroco de San Vicente Mártir, Fernando Tabernilla, resumía ese sentimiento al comienzo de la ceremonia:«Si normalmente tenemos pocas palabras para pronunciar ante el sufrimiento y la muerte, hoy nos sentimos incapaces de reaccionar ante las circunstancias en que han fallecido estos jóvenes. Hoy nuestra comunidad se siente unida por la muerte de Ana y David y sobre todo comparte el dolor de todos vosotros, su familia, sus amigos y sus vecinos».

El sacerdote continuó su intervención intentando ponerse en la piel de sus allegados. «Tal vez no tengamos en estos momentos más que una sola pregunta en nuestras mentes, ¿por qué a esa edad?, ¿por qué la muerte en vez de la vida?», afirmó, antes de hacerles partícipes buscando el consuelo de las innumerables muestras de «afecto y amistad sincera» que durante estos días han recibido, desde que se conoció el «irritante, abrumador e insoportable» acontecimiento.

Funeral por Rafael en Coo

Unas horas antes, durante la mañana, en la iglesia parroquial de Coo (Los Corrales de Buelna), tuvieron lugar las honras fúnebres por Rafael Quevedo, el conductor que, por razones que hasta que concluya la investigación aún se desconocen, entró en la autovía en sentido contrario y provocó el mortal accidente. El mismo dolor y las mismas caras apesadumbradas pero en otros rostros.

Uno de los hijos del conductor que causó el accidente cantó una canción en recuerdo a su padre en su funeral

Alrededor de cien personas llenaron el templo y otro medio centenar esperó fuera hasta que acabó la ceremonia para mostrar su apoyo a la madre, el hermano y, sobre todo, a los hijos del difunto, que ya había sido incinerado previamente.

«Tenemos un Papa que cuando le preguntan los periodistas, con esa confianza que tiene con ellos, dice que hay cosas para las cuales no hay respuesta. Y por mucho que lo intenten siempre dice que ninguno de nosotros, por mucho poder que tengamos, por muy inteligentes que seamos, podemos juzgar nunca a una persona», afirmó el religioso en referencia al suceso.

Antes de terminar el funeral, uno de los hijos de Rafael, Víctor, cogió la guitarra para cantar en recuerdo a su padre una de sus canciones. Visiblemente emocionado, y después de agradecer a todos los presentes las muestras de apoyo en estos difíciles momentos, interpretó el tema ‘Rocinante’, de la banda de rock madrileña Asfalto. Los restos de Rafael fueron depositados posteriormente en el cementerio del pueblo, anexo a la iglesia parroquial.

La Guardia Civil ultima el informe técnico sobre las causas del suceso

Los agentes de la Guardia Civil de Cantabria continúan redactando el informe técnico definitivo que servirá para conocer más datos sobre las circunstancias del accidente de tráfico que acabó el pasado viernes con la vida de tres personas en la A-8 a la altura de Caviedes y que intentará responder por qué uno de los dos conductores entró en la autovía en sentido contrario desencadenando el trágico suceso. Para ello, se siguen revisando las cámaras de seguridad y recopilando datos.

Hasta el momento, la Benemérita ya ha remitido al juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Vicente de la Barquera el atestado preliminar. Según fuentes de la investigación, ese primer documento es meramente descriptivo. En él se recogen los datos de los implicados, los vehículos que conducían y algunos aspectos que pudieron comprobar en una primera inspección visual. Además, también llegó ayer el informe preliminar de las tres autopsias, que únicamente determina la causa de la muerte, que fue el propio impacto frontal entre los dos vehículos, según han confirmado fuentes judiciales.

La titular del juzgado, María Lucía Barrancos, ya procedió a la apertura de diligencias previas tras el accidente, resolvió autorizar el levantamiento de los cadáveres y ordenó la práctica de las autopsias. Ahora, está a la espera de recibir la ampliación de los dos informes, tanto el de la Guardia Civil como el de los médicos forenses. Una vez se disponga de todos estos informes, «lo previsible» es que el procedimiento penal termine en sobreseimiento, dado que «de haber conducta delictiva, el autor está fallecido», por lo que penalmente sólo cabe el archivo, confirma esta fuente a Europa Press.

El accidente ocurrió sobre las 21 horas del viernes en el punto kilométrico 252,400 de la Autovía del Cantábrico, en Caviedes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios