Borrar
Sane

Previsión de hasta 2 centímetros de nieve a nivel del mar

En la A-67 y la N-611, entre Mataporquera y Arenas de Iguña, continúan los embolsamientos de camiones | El aviso por bajas temperaturas y nevadas será amarillo en el sur y la costa, mientras que en la zona centro, Liébana y Valle de Villaverde subirá hasta naranja

Ana del Castillo y Pilar González Ruiz

Santander

Martes, 6 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria seguirá en alerta por nevadas este miércoles, que podrían alcanzar incluso el litoral. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avanza que durante el día se pueden acumular dos centímetros de espesor a nivel del mar. Será a última hora de la jornada, en concreto entre las 21.00 y las 00. 00 horas. «La posibilidad existe, pero no es fácil, y menos que cuaje», matiza José Luis Arteche, director territorial de la Aemet en Cantabria. El aviso por bajas temperaturas y nevadas será amarillo en el sur y la costa, mientras que en la zona centro, Liébana y Valle de Villaverde subirá hasta naranja. Allí, está previsto que se alcancen los 18 centímetros a lo largo de 24 horas y que comiencen a verse copos a partir de los 300 metros de altitud.

Para hacer frente a esta situación, además de los medios municipales, el Gobierno de Cantabria cuenta con una veintena de máquinas quitanieves, a las que hay que sumar las que aportará el Ministerio de Fomento. Durante la jornada, el Ejecutivo central movilizará 709 máquinas que se repartirán, además de por la región, en Asturias, Castilla y León, Cataluña y Valencia, las cinco comunidades autónomas en la que se esperan mayores problemas. A partir de mañana, la situación tiende a mejorar levemente.

Además, el litoral estará además en aviso amarillo por fenómenos costeros entre las 08.00 horas de hoy y las 00.00 horas del jueves, tiempo durante el que se prevé mar combinada del noroeste con olas de cuatro a cinco metros.

Las incidencias del temporal, que este martes alcanzaba la sexta jornada, se notan con más intensidad, como es habitual, en la N-611 y en la A-67, entre Mataporquera y Arenas de Iguña, donde desde esta mañana se están realizando embolsamientos de camiones. Una situación que se repite a estas horas de la noche, en la que la bajada de temperaturas complica la situación de las carreteras regionales.

Los más afectados hoy han sido los 400 alumnos de Cantabria que este martes no han podido acudir al colegio por el temporal, con importantes nevadas que afectan a las carreteras por las que han de discurrir los autobuses de transporte escolar.

Según los datos aportados por la Consejería de Educación del Gobierno regional, en Reinosa varias rutas de transporte escolar han sido suspendidas lo que ha provocado que no hayan podido acudir a clase 150 alumnos del instituto y otro medio centenar del colegio Alto Ebro.

También en el sur de la comunidad autónoma ha habido incidencias en el transporte escolar, que no ha funcionado en Mataporquera donde, según Educación, 25 estudiantes no han asistido a clase. La misma situación se ha dado en Polientes, donde han faltado 20 alumnos. En Paracuelles, el centro ha permanecido abierto y han acudido a clase 16 alumnos (de un total de 54).

En Soba, tanto la Escuela Hogar como el colegio Jerónimo Sainz de la Maza no han abierto sus puertas, aunque la incidencia en el número de alumnos no llega a los 50, y en el instituto de Ramales de la Victoria faltan precisamente los alumnos de la zona de Soba.

En Polaciones no han asistido a clase los ocho alumnos que utilizan el transporte escolar y en San Pedro del Romeral sólo han acudido la profesora y dos niños y han faltado cinco escolares. Una situación similar se ha dado en las comarcas altas del Miera, donde los alumnos de Valdició, Calseca, Merilla y otros barrios no han podido asistir a clases, aunque no superan la veintena.

Aviso naranja

La Aemet mantendrá activo también este miércoles el aviso naranja por nieve en el centro de Cantabria y el valle de Villaverde. La previsión para esta zona es que se produzcan acumulaciones por encima de 300-500 metros, que serán mayores en zonas de montaña.

«Mañana todavía trendremos temperaturas bajas y seguirá nevando, pero el día 8 de febrero, jueves, el mal tiempo dará una tregua y subirán las temperaturas», explica José Luis Arteche, director de Aemet en Cantabria. Lo malo es que el viernes, 9 de febrero, un sistema frontal traerá a la región más precipitaciones y nieve en las zonas más altas.

El fin de semana «quedará tiempo variable, seguirá lloviendo incluso con alguna nevada. No se acaba de estabilizar el tiempo», apunta Arteche.

Por su parte, para Liébana se activó esta pasada medianoche el aviso amarillo por el mismo fenómeno meteorológico, mientras que la Cantabria del Ebro volverá a permanecer en este mismo nivel de riesgo a las 18.00 horas.

Alto Campoo ha registrado la séptima temperatura más baja de España con -8 grados a las 8.30 horas.

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido desde las siete de la tarde de ayer y hasta las siete de esta mañana un total de 32 llamadas relacionadas con la nieve.

En la red viaria autonómica continúan cerrados los puertos de Lunada, Estacas de Trueba, Palombera, La Sía y La Matanela. En nueve carreteras es necesaria la utilización de cadenas y en otras cinco hay que circular con precaución por la presencia de hielo y nieve en la calzada. Permanece cerrado el tramo entre los kilómetros 13 y 24 de la CA-183 entre Reinosa y Brañavieja.

Entre las incidencias registradas este martes cabe destacar que un vehículo se ha quedado atascado por la nieve a primera hora de esta mañana en Valdeolea.

Si tienen que coger el coche, consulten antes aquí el estado de las carreteras de Cantabria.

La nieve no solo trae problemas en las carreteras, frío e incidencias. También deja en Cantabria imágenes de postal.

Las anécdotas que trae la nieve

Mataporquera está en Santander. O eso creen en los informativos de la Sexta que ayer rotularon un directo desde Valdeolea y entre paréntesis plantaron un 'Santander'. Hasta el Gobierno de Cantabria publicó en su cuenta de Twitter la confusión: «Y hete aquí la prueba del delito: alguien en la @sextaNoticias no sabe aún que #Mataporquera está en #CANTABRIA y que #Santander es nuestra capital», escribieron desde el Ejecutivo cántabro.

Ante el temporal...

Por la previsión de nieve, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por la nieve; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo.

Vídeo. Así se encontraba la localidad lebaniega de Caloca esta tarde. Pedro Álvarez

Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso de que sea indispensable, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario.

También se insta a la descarga gratuita de la aplicación móvil ‘My112’ que permite el envío de la geolocalización de la persona afectada al 112, así como facilita información preventiva a las personas que la tengan descargada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios