Borrar
López Obrador durante su conferencia en el Hotel Bahía, esta misma mañana.

Ver fotos

López Obrador durante su conferencia en el Hotel Bahía, esta misma mañana. Javier Cotera

"No se puede enfrentar la violencia con violencia, hay que ofrecer a la gente empleo y estabilidad"

El candidato a la presidencia de México Andrés Manuel López Obrador desgrana en el Foro de El Diario Montañés su proyecto de Nación para los próximos años

Gonzalo Sellers

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de septiembre 2017, 08:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La corrupción y el crimen son dos tumores que impiden crecer a México. Cada día se cometen 68 asesinatos y se roban 30.000 millones de dólares anuales de las arcas públicas, según el candidato a la presidencia del país Andrés Manuel López Obrador, que ha desgranado su proyecto de gobierno en el foro organizado por El Diario Montañés. "La fórmula para gobernar México es evitar la corrupción y gobernar con austeridad. No se puede enfrentar la violencia con violencia, el mal con el mal, el fuego no se apaga con más fuego, hay que ofrecer a la gente empleo y estabilidad", ha declarado.

El político mexicano, que ha llegado a Santander tras una gira por Londres y Washington, se teme unas "elecciones fraudulentas" y una "guerra sucia y campaña negra" contra su persona, por lo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de su país para que los comicios del año que viene sean "libres y limpios". "Han dicho que soy un peligro para México, que voy a convertir el país en Venezuela… sólo quieren seguir asustando y meter miedo", ha denunciado.

Vídeo.

El regreso al campo, fortalecer el sector agrario, la apuesta por la industria petrolera y la inversión pública "sin subir impuestos y sin incrementar la deuda" serán algunos de los ejes del proyecto de López Obrador para su país, que en los últimos meses ha sido protagonista por la intención del presidente de EEUU, Donald Trump, de contruir un muro en la frontera. "No vamos a pagarlo, al contrario, iremos a la ONU a presentar una denuncia por violación de los Derechos Humanos. Es los que tenía que haber hecho México desde el principio. Vamos a ser firmes. No vamos a consentir que se persiga a los mexicanos", ha anunciado el político, que ya optó a la presidencia en 2006 y 2012.

Por su lado, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no ha escatimado elogios a López Obrador: "Nadie puede dudar que es un luchador tenaz, con las ideas muy claras, firme en sus convicciones, con una honestidad y honradez reconocidas por todos, de una sencillez y humildad que emociona, sensato y moderado".

El presidente regional, que se comprometió a viajar a México para presenciar como invitado la investidura de López Obrador si gana las elecciones, lamentó la situación de pobreza y criminalidad que sufre el país centroamericano y consideró que el candidato con origenes cántabros es "la solución que México necesita, estamos ante un hombre bueno".

Visita a Ampuero

Vídeo.

Además de ayer una conferencia en la Universidad de Cantabria y visitar el monasterio de Santo Toribio de Liébana, la visita de López Obrador a Cantabria ha continuado hoy en Ampuero, una localidad en la que cuenta con fuertes raíces familiares, ya que su abuelo nació allí. Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller, y por el presidente cántabro, el candidato mexicano acudió a la Casa de la Cultura de la villa para reencontrarse con diferentes familiares y saludar a los vecinos del pueblo.

El alcalde de Ampuero, Patricio Martínez, también asisitió al encuentro, donde puso en valor los vinculos de López Obrador con Cantabria para después agasajar al candidato a la presidencia mexicana con el pañuelo de las fiestas y con un escudo del pueblo enmarcado.

Tras éste, López Obrador tomó la palabra para reivindicar sus raíces cántabras y destacar el "papel fundamental que juegan los migrantes en el desarrollo de las sociedades en las que se integran". Finalmente, destacó el interés y el cariño demostrado por Miguel Ángel Revilla, y aseguró llevarse un recuerdo muy grato de su experiencia en la región.

El encargado de cerrar el encuentro en la Casa de la Cultura fue el propio presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien destacó su admiración por una persona y un político de la categoría de López Obrador. Revilla también anunció que ya se ha comprometido para asistir a la toma de posesión, en el caso de que finalmente López Obrador se imponga en las elecciones mexicanas de finales de año, algo que el propio Revilla da por hecho atendiendo a la importante ventaja que le otorgan las encuestas.

Tras finalizar el acto y despedirse de los asistentes, Manuel López Obrador, acompañado por su esposa y por el empresario Alfonso Romo Garza, se desplazó a Bilbao para coger un avión de vuelta a su país.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios