Ojo a los neumáticos este invierno

Ojo a los neumáticos este invierno
Luis Palomeque

Los defectos en las ruedas son la causa del aumento en las salidas de vía que en 2016 supusieron más del 30% de los accidentes en vías interurbanas

DM .
DM .Santander

¿Cuándo fue la última vez que revisó los neumáticos de su vehículo? Las ruedas constituyen el único y decisivo contacto con la carretera y cumplen un papel fundamental en la seguridad vial. Por ese motivo es el protagonista de la nueva campaña de control y vigilancia de la Jefatura Provincial de Tráfico.

Del 20 al 24 de noviembre, los agentes echararán un ojo a los neumáticos de los conductores cántabros que circulen por las carreteras autonómicas con el objetivo de concienciar a quienes se pongan al volante sobre la importancia que tienen las ruedas en la siniestralidad vial. También se pretende con esta campaña mejorar la seguridad vial, especialmente en furgonetas y vehículos de transporte.

Durante los cinco días, los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, verificarán que los vehículos circulen con los neumáticos adecuados, la presión correcta y la profundidad de dibujo obligatoria.

Con el fin de reforzar la campaña y que los controles no solamente se realicen en las vías interurbanas, se ha invitado a los Ayuntamientos de Cantabria que cuentan con Policía Local para que se sumen a la misma y realicen estos controles también en vías urbanas.

Según el Delegado de Gobierno, Samuel Ruiz, «el neumático cumple un papel fundamental en la seguridad vial, por lo que campañas como esta sirven para concienciar a los titulares de los vehículos de la importancia de prestarles una atención especial».

Motivos para la campaña

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Antigüedad del parque. La Comunidad Autónoma de Cantabria mantiene unas cifras muy similares respecto al resto de España en lo que hace referencia a la antigüedad de los vehículos y su estado de conservación. En 2016 la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes fue de 12 años en turismo, 9 años en motocicleta y de 13 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg.

Según el último estudio realizado por la Dirección General de Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.

Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad. Según datos recogidos en el Anuario Estadístico de Accidentes de la DGT de 2015 (último anuario disponible) de los 598 vehículos implicados en accidentes con víctimas que llevaban neumáticos muy desgastados, defectuosos o que tuvieron reventón, 122 de dichos vehículos tenían entre 8 y 10 años de antigüedad y 157 entre 11 a 15 años.

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Accidentalidad. Por otra parte, siete de los nueve accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas en Cantabria, en las que fallecieron ocho personas, fueron salidas de vía. El análisis posterior que se realiza de los accidentes, se ha observado que uno de los factores concurrentes era el estado de conservación de los neumáticos. Además, otros tres fallecidos fueron consecuencia de atropellos en autovía cuando los ocupantes de los vehículos se encontraban en el arcén de dichas vías como consecuencia de haber sufrido avería o pinchazo de ruedas en los vehículos (furgonetas) en las que viajaban.

Luis Palomeque

Diversos estudios del Real Automóvil Club de España (RACE) constatan que los defectos en los neumáticos son la causa del aumento en las salidas de vía que en 2016 supusieron más del 30% de los accidentes en vías interurbanas. Además, dicho Club estimó que en los últimos cuatro años se ha incrementado en España un 20% el número de pinchazos y reventones, estimando que, sobre un análisis de más de 600.000 asistencias realizadas por RACE en carretera en 2015, más de 56.000 de ellas tuvieron como causa avería o fallo en los neumáticos.

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Meteorología. Las peculiaridades meteorológicas en la cornisa cantábrica con unos mayores índices de pluviosidad y frecuente presencia de nieve, hielo y otros fenómenos atmosféricos adversos que influyen negativamente sobre las condiciones de adherencia del vehículo en la vía, hacen que este problema adquiera una mayor importancia.

Importancia de los neumáticos

Los neumáticos son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento.

Aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5%, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

En cuanto al estado de los neumáticos en el momento de presentar el vehículo a la ITV, se ha detectado en Cantabria en 2017 un incremento en el número de vehículos que presentaban defectos graves o muy graves en sus neumáticos. Así, en los diez primeros meses del año actual se ha igualado ya la cifra de todo el año 2016, en torno a los 10.000 vehículos, que en el momento de la revisión presentaban defectos en sus neumáticos.

Además, los vehículos relacionados con un uso más profesional como es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos.

También es necesario comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas. El tapón de la misma constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.

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