Borrar
Imagen de una de las ediciones del Día del Pueblo Gitano, celebrada en el Parlamento de Cantabria Javier Cotera
«Nunca hemos prohibido la celebración del Día del Pueblo Gitano»

«Nunca hemos prohibido la celebración del Día del Pueblo Gitano»

Cantabria ·

La responsable del área de la mujer de la Plataforma Romanés afirma que «la lucha personal de Isabel Méndez no puede ir disfrazada de discurso igualitario a favor de la mujer gitana»

Susana Echevarría

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de abril 2018, 15:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cancelación de la fiesta del Día del Pueblo Gitano, que se iba a celebrar el pasado domingo en el Parlamento de Cantabria, sigue rodeada de polémica. El pasado viernes, la Plataforma Romanés anunció la suspensión de esta festividad tan popular entre los gitanos. Argumentaba no estar de acuerdo con las propuestas realizadas por Ana Isabel Méndez, directora general de Política Social y vicepresidenta del Consejo Gitano de Cantabria, y con las de las otras dos asociaciones -ambas dirigidas por mujeres- que integran el Consejo.

Desde Plataforma Romanés se matizaba este martes, a través de un comunicado que «nunca prohibimos que se llevara a cabo la celebración». Carolina de Diego, responsable del área de la Mujer de Romanés, explicó que en su asociación «están representadas las mujeres y respetamos mucho todas sus opiniones y sus propuestas». «Y no somos machistas, como se ha pretendido dar a entender», puntualizó, en declaraciones a este periódico, José Alfredo Vargas, el presidente de esta Plataforma que alberga a la Asociación Gitanos de Hoy y Asociación Juvenil Rom Romi, ambas de Santander; a la Asociación Amanecer, de Camargo; a la Asociación Arate Caló, de Torrelavega, y la Asociación Gitana de Santoña.

«Imposición»

Este segundo comunicado de Romanés explica cómo el pasado mes de febrero, durante una comisión de trabajo del Consejo Gitano de Cantabria, Ana Isabel Méndez «aprovechó la ocasión para imponer su voluntad». Desde Romanés aseguran que «aunque se trataba de una comisión de Salud y no estaba en el orden del día, Méndez quiso consensuar la celebración del Día del Pueblo Gitano, pero no como una propuesta, sino imponiendo las formas y el modo, cuando las tres asociaciones ya llevábamos tres semanas trabajando sobre el tema». Y aseguran que por esa razón dijeron que no participarían, aunque «nunca prohibimos que se llevara a cabo la celebración», matizan.

También acusan directamente a la directora de Política Social, Ana Isabel Méndez, de «mentir y arrojar cortinas de humo». «Su lucha personal no puede ir disfrazada de discurso igualitario a favor de la mujer gitana cuando descalifica al área de la mujer de Plataforma Romanés cuando tiene ocasión», afirma Carolina de Diego en el comunicado. Por último, desde Romanés manifiestan que «la única discrepancia que hay en el Consejo es la parcialidad de Méndez».

Las otras dos asociaciones que están en el Consejo (Mujeres Gitanas Progresistas y Secretariado Gitano) han mostrado su firme apoyo hacia la dirigente socialista, a la que agradecen «su constante impulso al avance de las mujeres gitanas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios