Borrar
Rachas de viento de 95 km/h y olas de casi 8 metros, esta madrugada en Santander

Ver fotos

Luis Palomeque

Rachas de viento de 95 km/h y olas de casi 8 metros, esta madrugada en Santander

Cantabria ·

Cantabria permanecerá en alerta naranja por fenómenos costeros hasta esta medianoche

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria se encuentra, de nuevo, en alerta naranja por fenómenos costeros y hoy suma la amarilla por nieve en Liébana, la zona centro y el valle de Villaverde. Casi 8 metros alcanzaron las olas esta madrugada. La boya Augusto González Linares, ubicada al norte de Cabo Mayor, registraba a las 02.00 horas la mayor pared de agua en lo que va de jornada, 7,73 metros, algo menor a la más alta de ayer (10 metros alcanzó a las cuatro de la tarde).

E igual que ayer, Cantabria sigue figurando entre los puntos del país en los que más está lloviendo. También el viento y las bajas temperaturas que se han registrado esta noche figuran en el ranking que todos los días elabora la Aemet. Esta madrugada se registraron rachas muy fuertes en Santander (95 km/h a las 4.10 de la madrugada), Torrelavega (94 km/h a las 4.30) y en San Vicente de la Barquera (83 km/h a la misma hora). El ímpetu del viento ha provocado el desprendimiento de un trozo de cornisa en un edificio de la calle Lealtad. Los Bomberos de Santander han procedido a comprobar el estado de la fachada del inmueble, para lo que previamente la Policía Local ha acordonado la zona.

En cuanto al ranking de temperaturas, Alto Campoo registró la segunda más baja del país a las 7.50 de esta mañana: -2,5º. También Reinosa figura en la lista de los diez puntos más fríos este viernes: -0,6º a primera hora de la mañana.

Y en cuestión de lluvias, de nuevo Santander se cuela entre las ciudades con mayor precipitación acumulada (14,2 litros por metro cuadrado a las 8.30 horas) y también están en la lista San Felices de Buelna (12,4 litros) y Villacarriedo (11,4).

Se cancelan los juegos infantiles de esta tarde en Santander

Como este mal tiempo parece que no da tregua, el Ayuntamiento de Santander ha tenido que posponer algunas actividades navideñas programadas para esta tarde. Iban a celebrarse juegos y actuaciones antes y después de la apertura del Belén municipal (este acto es a las 18.00 horas y sí que se mantiene), que se trasladarán a la tarde del jueves 4 de enero.

Respondiendo a las previsiones, la alerta, que se activó en la mañana del miércoles en nivel amarillo, ha ido empeorando y se ha elevado a naranja. Así permanecerá permanecerá esta medianoche, cuando volverá al estado anterior, para finalizar el sábado en torno a las 10.00 de la mañana.

También hoy, Liébana, el centro y el valle de Villaverde están en alerta amarilla por nieve, zonas en las que se espera que se acumulen entre cuatro y cinco centímetros. La alerta por nevadas se extenderá hasta la medianoche del domingo.

EFE

Recomendaciones

Como es habitual en estos casos, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa.

También aconsejan evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios