Borrar
La localidad de Cosío recibió el premio en su edición de 2016 Lucía Alcolea
Once localidades son candidatas a recibir el premio Pueblo de Cantabria 2017

Once localidades son candidatas a recibir el premio Pueblo de Cantabria 2017

El nombre del ganador de la décima edición del certamen se dará a conocer en la segunda semana de octubre

A. RUIZ

SANTANDER.

Domingo, 24 de septiembre 2017, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Barriopalacio, Cahecho, Valle, Mogrovejo, Requejo, Cicera, La Iglesia, San Sebastián de Garabandal, Esles, Loma Somera y Arroyuelos son las once localidades que quieren convertirse en Pueblo de Cantabria 2017, una distinción que entrega la Consejería de Obras Públicas y que este año repartirá un total de 150.000 euros entre el pueblo ganador, que recibirá 130.000, y los que queden en segundo y tercer lugar, que recibirán 10.000 euros cada uno de ellos.

El nombre del vencedor se dará a conocer en la segunda semana de octubre después de reunirse el jurado que estará presidido por el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, y del que formarán parte, entre otros, los directores generales de Vivienda y Urbanismo, Francisco Gómez Blanco y Francisco González Buendía, respectivamente, así como representantes de una asociación de defensa del patrimonio de Cantabria y de un colegio profesional de Cantabria relacionado con el objeto de la distinción.

Según recogen las bases del premio Pueblo de Cantabria, este galardón trata de «reconocer aquella actuación en infraestructura municipal, realizada en pueblos con una población inferior a mil habitantes, que se considere más representativa de la mejora de las condiciones o calidad de vida de sus ciudadanos, o que mejor respete los valores de la tradición, la cultura o el patrimonio regional».

A la hora de elegir el pueblo ganador el jurado tendrá en cuenta aspectos como la originalidad de la actuación que se ha realizado; el valor cultural, histórico, etnográfico o artístico; el nivel de rehabilitación y la calidad de los trabajos que se han completado.

Las candidaturas, que este año son once, son presentadas tanto por los ayuntamientos como por las juntas vecinales. En esta edición, son los propios ayuntamientos los que en su mayor parte presentan a los candidatos. Este es el caso de Barriopalacio (Ayuntamiento de Anievas); Cahecho (Cabezón de Liébana); Valle (Cabuérniga); Mogrovejo (Camaleño); Cicera (Peñarrubia); La Iglesia (Ruiloba); Esles (Santa María de Cayón) y Loma Somera (en Valderredible).

El galardón, que alcanza su décima edición, incrementa este año la cuantía del primer premio en 10.000 euros e incluye los dos accésit que recibirán los candidatos que queden en segundo y tercer puesto.

Durante el acto de presentación del certamen, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, recordó que el galardón se instauró «con la finalidad de reconocer la labor de los ayuntamientos y demás entidades locales en la defensa, mejora y desarrollo de los entornos urbanos y rurales de Cantabria». Se trata, a juicio del titular de Obras Públicas, «de un reconocimiento para todas aquellas personas que miman su entorno, cuidan y protegen la identidad de Cantabria».

Desde que en 2005 el Gobierno Regional creara el premio Pueblo de Cantabria han recibido el galardón las localidades de Novales (Alfoz de Lloredo), Caviedes (Valdáliga), Puente Viesgo, Mazcuerras, Udalla (Ampuero), Tudes (Vega de Liébana), Barcenaciones (Reocín), Villlaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio) y Cosío (Rionansa).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios