Otegi estará en El Dueso para recibir a Díez Usabiaga a su salida del penal

Imagen de archivo del año 2008, cuando Otegui salió de la cárcel por otro caso /DM
Imagen de archivo del año 2008, cuando Otegui salió de la cárcel por otro caso / DM

El dirigente de EH Bildu fue condenado junto al exsecretario general de LAB por el 'caso Bateragune' acusados de intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

El próximo 17 de agosto, a las 8 de la mañana, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, estará a las puertas de la prisión de El Dueso para recibir al exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, a su salida de la cárcel, tras cumplir condena por el 'caso Bateragune', por el que también fue condenado el propio Otegui que salió de la cárcel en marzo de 2016. No estará solo, pues hasta Santoña se trasladarán varios integrantes de la coalición soberanista.

«Nos alegraremos enormemente por su familia y por la gente, y definitivamente estaremos allí (en El Dueso)», ha recalcado Otegi este mismo lunes. EH Bildu también se sumará a los actos organizados por la plataforma a favor de los presos 'Kalera Kalera', que ha preparado, entre otros, un acto de bienvenida ese mismo día por la tarde en Lasarte-Oria (Gipuzkoa), la localidad de Rafa Díez.

Diez Usabiaga, más conocido como Rafa Díez, cumple sentencia en El Dueso tras ser condenado por intentar reconstruir Batasuna, junto a Arnaldo Otegi y otros dirigentes de la izquierda abertzle. Es el único de los cinco detenidos en 2009 que sigue en prisión. La sentencia de la Audiencia Nacional de 2011 le impuso 10 años por considerale, junto a Otegi, el máximo responsable y promotor del grupo Bateragune, al que el tribunal calificó como «receptor de las órdenes» de ETA. No obstante, un fallo posterior del Tribunal Supremo la rebajó a 6,6 por entender que no había argumentos sólidos para considerarlos dirigentes de ETA.

Quien ordenó la detención de Otegi y Usabiaga en 2009 fue el juez Baltasar Garzón, que les acusó de desarrollar una nueva estrategia tutelada por ETA, que tendría su punto culminante en la primavera de 2010. Garzón formuló entonces una acusación muy específica contra Otegi, al considerarle el máximo responsable de la nueva organización y que tenía, entre sus funciones, «conseguir treguas encubiertas para Euskal Herria» a fin de crear un terreno abonado para esta nueva plataforma política de la izquierda 'abertzale' . Las manifestaciones y recursos que pedían la excarcelación de ambos dirigentes fueron en vano y Díez Usabiaga solo salió temporalmente en 2010 para cuidar de su madre que estaba en estado crítico y volvió a entrar en la cárcel tres días antes de que se dictará la sentencia de la Audiencia Nacional.

El pasado 23 de julio los miembros de la dirección Sortu Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto, que fueron detenidos también por el caso Bateragune y que salieron de prisión hace dos años, visitaron a Usabiaga en El Dueso. La visita de Jacinto y Rodríguez se produjo después de que el pasado 14 de julio el Tribunal Supremo rechazara rebajar la pena de seis años y seis meses de prisión que le fue impuesta a Rafa Díez por integración en organización terrorista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos