Cantabria reivindica su derecho a captar agua del pantano del Ebro

Andrés Fernández

El Parlamento regional aprobó cerca de la mitad de las 228 propuestas presentadas por los grupos parlamentarios al Debate del Estado de la Región, ninguna de Podemos

E. P. Santander

El Parlamento de Cantabria ha rechazado por unanimidad la prohibición del Gobierno central (PP) a la comunidad de captar este verano agua del pantano del Ebro y ha acordado, también con consenso de los cinco grupos, pedir que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 incluyan financiación para el hospital Valdecilla.

Estos son dos de los acuerdos más destacados que han salido adelante en el Debate del Estado de la Región, en el que se han aprobado 111 de las 228 propuestas de resolución planteadas por los grupos (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos), lo que supone el 48,6% del total.

Sin acuerdo con el calendario escolar

Tampoco ha quedado aprobada una iniciativa de Cs para instar al Ejecutivo regional a consensuar con toda la comunidad educativa y las fuerzas políticas del Parlamento el calendario escolar, que ha sido otro de los asuntos destacados.

La formación naranja pedía que se acordara el calendario, apoyándose en estudios técnicos y "buscando el mayor beneficio para los alumnos". La iniciativa, que ha contado con el apoyo de PP y Podemos y el 'no' de PRC y PSOE, ha quedado desechada.

Tampoco ha salido adelante una del PP sobre este tema, en la que pedía recuperar en el próximo curso las tradicionales vacaciones de Semana Santa, que han quedado suprimidas. Ha sido rechazada por el voto en contra de Podemos, socialistas y regionalistas y la abstención de Cs.

Han salido adelante las 75 de PRC y PSOE, que sustentan al Gobierno bipartito, y 36 de la oposición (25 de las 117 del PP y 11 de las 27 de Cs).

Sin embargo, Podemos ha sido el único grupo de la oposición que no ha visto aprobada ninguna de sus 9 iniciativas, que pedían modificar el reglamento de un "obsoleto" Parlamento para hacerlo más "útil" a la sociedad y que deje de ser un "paripé".

De las 111 aprobadas, 85 lo han sido por unanimidad, como las ya citadas de la de PRC y PSOE sobre la captación de agua en el pantano del Ebro y la de Cs que instaba al Gobierno regional a realizar las "acciones necesarias" para que los PGE en 2018 se recoja la partida para Valdecilla.

"Incumplimientos del Estado"

Ambos asuntos han protagonizado este Pleno que se inició ayer, miércoles, con el discurso del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que precisamente se quejó de los incumplimientos del Estado con Cantabria, como la financiación de Valdecilla, y de las pretensiones del Estado de "dejar sin agua" del pantano a la comunidad. "Me meto en el pantano pero no nos quitan el agua", aseveró.

Esta advertencia de Revilla ha tenido hoy su respuesta en el portavoz del grupo popular, Eduardo Van den Eynde, que, irónicamente, ha preguntado al presidente si su siguiente 'amenaza' va a "ser meterse sin hacer la digestión".

Siguiendo con la chanza, el diputado del PP ha trasladado a Revilla que en el Estado están "preocupadísimos de que se moje usted".

En la propuesta aprobada sobre este tema también se insta al Ejecutivo autonómico a poner en marcha las iniciativas necesarias para defender ante el Estado los derechos de Cantabria a captar 26 hm3 del embalse.

Y en relación a Valdecilla, en el Debate ha salido adelante, además de la de Cs sobre la financiación, una propuesta de PRC y PSOE para que el Gobierno de Cantabria inste a la Intervención de la comunidad autónoma a finalizar este año la auditoria del contrato público-privado del hospital suscrito en la pasada legislatura por el Ejecutivo del PP. La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos, a excepción de los 'populares', que se han abstenido.

Se ha aprobado también la propuesta de PRC y PSOE para finalizar este año la auditoría del contrato público

Sin embargo, no ha sido aprobada la planteada por el PP para instar al Gobierno central a "seguir cumpliendo el compromiso de financiación íntegra del Plan Director de Valdecilla" y a realizar las gestiones necesarias para regularizar la situación administrativa de la obra y negociar con el Estado el convenio de financiación.

Esta iniciativa, ha quedado desechada al darse un empate por la ausencia del Alberto Bolado, uno de los tres diputados de Podemos, que no ha participado en el Debate por encontrarse convaleciente tras sufrir una lesión.

De esta forma, de nada ha servido que el PP lograra el apoyo de los otros dos grupos de la oposición, sumando 17 votos, los mismos que PRC y PSOE. Sin la ausencia de Bolado, la iniciativa presumiblemente habría salido adelante pero el reglamento de la Cámara establece que en caso de empate, tras tres votaciones, quedan desechadas.

El vertedero de Meruelo

Al margen de estos temas 'estrella' del Debate, el Parlamento ha aprobado otras iniciativas que también han sido objeto de polémica. Este es el caso del vertedero de Meruelo, que ha estado recibiendo más de un año residuos llegados de Guipúzcoa en base al convenio suscrito por el bipartito PRC-PSOE y que obtuvo el respaldo de la Cámara gracias a Cs.

En el Debate se ha aprobado una iniciativa de regionalistas y socialistas que ha obtenido de nuevo el apoyo de la formación naranja, para instar al Ejecutivo a estudiar la ampliación del vertedero para extender su vida útil hasta 2043. PP y Podemos se han abstenido.

Y en relación a otra infraestructura medioambiental, la depuradora de Vuelta Ostrera, declarada ilegal por el Tribunal Supremo, se ha aprobado una proposición de Cs -que ha contado con el apoyo de todos los demás grupos menos Podemos, que ha votado 'no'- para instar al Ejecutivo regional a realizar "todas las acciones posibles" para asegurar que no se derribe "hasta que su sustituta esté construida".

Entre las 25 aprobadas del PP, destaca una para instar al Gobierno bipartito a "cooperar con los ayuntamientos en la elaboración de los planes generales de ordenación urbana, con especial atención a los afectados por las sentencias de derribo", "acabar con el daño que se produce a las familias", y pedir mayores partidas en los Presupuestos, algo que reclama AMA. Ha salido adelante con el apoyo de PP, PRC, PSOE y Podemos y con la abstención de Ciudadanos.

En contraposición, los 'populares' no han conseguido que el Parlamento avale su petición de que el Ejecutivo regional cofinancie con 1 millón de euros este año el Pacto Territorial de Empleo del Ayuntamiento de Santander ya que PRC y PSOE se han opuesto y Ciudadanos y Podemos se han abstenido.

Podemos ha visto rechazadas todas sus peticiones para reformar el reglamento del Parlamento por el voto en contra de PP, PRC y PSOE y la abstención "en positivo" de Cs.

Y es que, a juicio de los podemitas, la Cámara ha "perdido" su "función fundamental", la legislativa, siendo su "rol" casi insignificante, algo a lo que atribuye en parte la "desafección política" de la ciudadanía.

Fotos

Vídeos