El Parlamento sólo aprobó una ley en 2017, la de Espectáculos, un balance que critica el PP

Teatro en la calle en el centro de Torrelavega./Luis Palomeque
Teatro en la calle en el centro de Torrelavega. / Luis Palomeque

El Gobierno regional se comprometió a impulsar 26 iniciativas legislativas con rango de ley, pero, al margen de los Presupuestos, no presentó ninguna

C. DE LA PEÑA SANTANDER.

El Parlamento sólo aprobó una ley en 2017, la de espectáculos, que llegó a la Cámara el año anterior, un pobre balance a juicio del PP, si tenemos en cuenta que el Gobierno se había comprometido a presentar 26 leyes en el Parlamento a lo largo del ejercicio.

Para los populares este dato demuestra la «falta de impulso normativo» del Ejecutivo de PRC-PSOE, que este año no ha presentado ni una sola iniciativa legislativa con rango de ley, salvo las de los Presupuestos y medidas fiscales y la extinción de la Cámara Agraria, que llegó al Parlamento 'in extremis', el último día del año. En los casi tres años de legislatura, el cómputo se eleva a 15 leyes, aunque seis corresponden a los presupuestos anuales.

Si comparamos la iniciativa legislativa regional con la del Gobierno central el resultado es algo mejor, pero tampoco da como para lanzar las campanas al vuelo. Así, el Congreso despidió el año con un total de 32 iniciativas legislativas aprobadas, de las que solo 13 son leyes. De esta cifra, únicamente ocho fueron impulsadas por el Gobierno que preside Mariano Rajoy, pero la mayoría de ellas, cinco, para trasponer directivas europeas. Otras dos corresponden al concierto y el cupo vasco, y la restante a los Presupuestos

El Gobierno de Rajoy impulsó ocho leyes, aunque la mayoría fue para trasponer directivas europeas

Según la diputada popular Isabel Urrutia, la «nula» actividad legislativa del bipartito «es una muestra más de la falta de trabajo, rigor y dedicación de quien dirige Cantabria». La también portavoz de Presidencia del PP en el Parlamento contrapone estos datos con las previsiones del Plan Normativo del Ejecutivo para 2017, que preveía la aprobación de 26 normas con rango de ley. Sin embargo, la Cámara sólo aprobó la Ley de Espectáculos, que llegó al Parlamento en 2016 y entró en vigor en abril de este año. Con ella, se resolvía un vacío legal que duraba más de 20 años, dos décadas después de que la Comunidad asumiera las competencias en materia de espectáculos y actividades recreativas.

Pero ha sido la única ley que el bipartito llevó al Parlamento, y lo hizo en 2016. «El Gobierno de Cantabria ha cumplido un 7,7% de su programa normativo, o lo que es peor, ha incumplido más del 92% de su compromiso», criticó la diputada del PP, que subrayó que el único proyecto «a la vista» es el que fue presentado este mismo lunes públicamente, para recuperar el Consejo Económico y Social de Cantabria que suprimió el Gobierno de Ignacio Diego, una medida que, en su opinión, «ni es una prioridad para Cantabria ni es la prioridad».

Urrutia dio cuenta también de la actividad legislativa del Ejecutivo en lo que va de legislatura, un balance que arroja 15 proyectos de ley aprobados, de los que seis corresponden a presupuestos anuales. Otros cuatro tienen por objeto la creación de colegios profesionales, y los cinco restantes son el Plan Estadístico, la adaptación a la normativa nacional de la Ley de Mediación, la extinción de la Cámara Agraria, la regulación de los perros de asistencia y la Ley de Transparencia, que «lleva más de un año presentada y no tramitada», apostilla.

«Una vez más tenemos que denunciar la falta de trabajo de este Gobierno en lo importante para Cantabria, la falta de rigor y cumplimiento de sus promesas, y sobre todo la falta de impulso político de un presidente ausente, que no ejerce las competencias que tiene en razón de su cargo», reprochó al Gobierno.

Para Urrutia «los hechos hablan por sí solos» ya que, según argumenta, la Ley de Régimen Jurídico dice que el presidente tiene como atribución impulsar el programa legislativo del Gobierno y su balance, añade, «es el del incumplimiento».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos