Borrar
Miguel Ángel Revilla, junto al Ángel Pazos, en la entrega de premios del Consejo Social. Celedonio Martínez
Pazos aboga por universidades «implacables» cuando «algo se ha hecho mal»

Pazos aboga por universidades «implacables» cuando «algo se ha hecho mal»

El rector de la Universidad de Cantabria ha participado en la ceremonia de entrega de los premios del Consejo Social, a la que también ha asistido el presidente regional, Miguel Ángel Revilla

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de abril 2018, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha abogado este lunes por que las instituciones académicas sean «implacables» cuando se percibe «cualquier signo de que algo se ha hecho mal», en alusión a las supuestas irregularidades en el máster de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes.

Pazos se ha pronunciado así durante la entrega de los premios del Consejo Social de la UC, donde también ha participado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha coincidido con el rector en ser «implacables» ante lo que ha considerado «un escándalo monumental».

«La universidad pública tiene que ser implacable con cualquier signo de que algo se ha hecho mal, tiene que ser transparente en su voluntad sancionadora cuando suceden estas cosas», ha manifestado Pazos, quien ha destacado que la UC «se empeña en realizar una actividad de calidad y no otra cosa».

A su juicio, este es «un buen momento» para reivindicar que una universidad debe reconocer y premiar el talento y el trabajo bien hecho, y para basar su actividad en la formación, investigación, transferencia, enseñanza integral o colaboración empresarial.

«Esas son las cosas que nos ocupan, no estamos ni queremos estar en otras cosas porque defendemos y somos una universidad de calidad y rechazamos cualquier tentación que la debilite o empañe su imagen», ha advertido el rector de la UC en alusión a las supuestas irregularidades en el máster de Cifuentes, que no ha citado explícitamente.

Exigir responsabilidades

Para Pazos, la sociedad debe exigir responsabilidades y conocer cuáles son los índices de una actividad universitaria bien hecha.

Por su parte, Revilla ha subrayado que la labor del Gobierno, en relación a la universidad, debe ser exclusivamente dotarla de medios económicos para desempeñar su misión.

«El Gobierno ha sido muy escrupuloso en no meter la mano en lo que no nos corresponde, es decir, un respeto a la universidad», ha defendido Revilla, quien considera que cuando estas instituciones «se politizan» ocurre, como «estos días, un escándalo monumental».

Y ha opinado que estos casos deben perseguirlos los propios trabajadores de la universidad, quienes se esfuerzan para que «hoy haya aquí cuatro premios de doctorado que están hechos con todo rigor y después de muchísimas horas y esfuerzo».

Premio del Consejo Social

El Consejo Social de la UC ha decidido otorgar el Premio de Investigación Juan María Parés en la modalidad de 'Mejor trabajo', entre los 40 trabajos presentados, a Inmaculada Ortiz Uribe, catedrática en Ingeniería Química. Tras recibir el galardón, Ortiz ha presentado los principales puntos de este trabajo de investigación, que ha realizado de forma conjunta con su equipo. El jurado ha resuelto concederle este galardón, dotado de 7.000 euros, por su trabajo titulado 'Procesos avanzados de separación'.

«Recibir el reconocimiento del organismo en el que desarrollas tu actividad y de las personas que te rodean es la mayor satisfacción que puedes tener en una carrera profesional», dijo la investigadora al conocer la noticia.

El Consejo Social también decidió entregar cinco galardones en las modalidades de 'Mejores tesis' presentadas en cada área de conocimiento de la UC, a los que además se dotará de 1.400 euros.

Estos premios han recaído en Araya Alicia Estancona Pérez, en el área de ciencias económicas y sociales; en Susana García Cerro, en el área de ciencias de la salud. Marta Estellés Frade, del área de humanidades; en Álvaro López García, en el área de ciencias experimentales y matemáticas; y en Tiberio Pablo García Pemán, en el área de ingeniería.

Al acto de entrega de premios también han asistido la vicepresidenta cántabra, Eva Díaz Tezanos; la presidenta del Parlamento, Lola Gorostiaga y el responsable del Consejo Social de la UC, José Luis Zárate, quien ha subrayado la importancia de la colaboración «fluida y eficaz» entre la universidad y las administraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios