«Pedimos colaboración a los conductores para evitar atropellos de agentes»

Francisco Javier Nodar (a la izquierda) reparte folletos con las medidas que proponen./Javier Cotera
Francisco Javier Nodar (a la izquierda) reparte folletos con las medidas que proponen. / Javier Cotera

Mantener la distancia lateral de seguridad o atender las señales son algunas de las propuestas de la campaña que pone en marcha la Unión de los Guardias Civiles

CRISTINA NORIEGASantander

La asociación Unión de Guardias Civiles (UniónGC) inició ayer en Cantabria la campaña ‘Por su seguridad y por la nuestra’ con el fin de reducir la accidentalidad de los agentes de tráfico cuando cubren incidencias en carretera o realizan controles, como sucedió hace cinco años cerca de Laredo, donde fueron arrollados dos agentes. «Queremos recabar la colaboración de los conductores y darles unos consejos para que sepan cómo actuar ante la presencia de agentes y evitar atropellos», dice Francisco Javier Nodar, secretario general de UniónGC.

Tras dar cuenta del número de atropellos en los que se ven implicados agentes (294 han fallecido en siniestros viales desde 1959), plantean cinco medidas: mantener la distancia lateral de seguridad, reducir la marcha paulatinamente, observar las indicaciones de los pórticos y las señalizaciones temporales. Y por último, «el más importante», dice, hacer caso a las señales de los agentes. «Cumpliendo estos consejos, la incidencia de accidentes de los accidentes de tráfico por atropello bajaría», asegura Nodar. Insiste en que ante la presencia de agentes en la carretera el conductor se tiene que comportar «con naturalidad. Si somos buenos conductores, vamos a realizar los consejos y se facilita el trabajo de todo el mundo».

Nodar resalta que «si trasladamos la forma de conducir al resultado, vemos que en Cantabria podemos estar tranquilos. No hay nada que nos alarme». El problema lo relacionan con la cantidad de coches que pasa por la región, como en la operación regreso, cuando «más que nunca» se debe tener en cuenta esas medidas.

Fotos

Vídeos