Los pensionistas cántabros volverán a la calle el sábado para reclamar pensiones dignas

Los pensionistas cántabros volverán a la calle el sábado para reclamar pensiones dignas
Celedonio

Según los sindicatos, «querer minimizar el impacto de las reivindicaciones en la calle es un error»

EFE

Los pensionistas de Cantabria volverán a salir a la calle este sábado, para insistir en sus reivindicaciones en defensa de unas prestaciones «dignas» para no seguir perdiendo poder adquisitivo y de reformas políticas que garanticen el futuro del sistema. A la convocatoria de los sindicatos se suma de la Coordinadora de Cantabria en Defensa de las Pensiones que ha convocado otra movilicacion para el lunes, 16 de abril, en ocho localidades cántabras para pedir que las pensiones sean reconocidas como un derecho constitucional.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Cantabria, Mariano Carmona y Carlos Sánchez respectivamente, acompañados por los responsables de las federaciones de jubilados y pensionistas Higinio Martínez (UGT) y José Antonio Calderón (CCOO), han alentado a participar en la manifestación que saldrá a las 12.00 de la mañana de la Plaza de Numancia, para concluir en los Jardines de Pereda, donde se dará lectura a un manifiesto.

Carmona, en conferencia de prensa, ha afirmado que «ya esperaba» que el Gobierno de España iba a intentar «dividir» a los sindicatos y pensionistas, como a su juicio ha tratado de hacer con «una serie de concesiones» en los Presupuestos Generales del Estado que son «cortoplacistas» y «no van a satisfacer a nadie».

«Han querido minimizar el impacto de las reivindicaciones en la calle y es un error», ha opinado Carmona, para quien se debe asegurar el poder adquisitivo de los pensionistas «como mínimo» al nivel del IPC, derogar la reforma que puso en marcha el Gobierno del PP «de manera unilateral» y «revisar» la forma en la que se financia el sistema.

En este sentido, ha apuntado que se restituir el equilibrio entre gastos e ingresos, mediante una «cesta de impuestos que sea finalista».

Pero, ante estas reivindicaciones, Carmona lamenta que el Ejecutivo no tenga «ninguna intención de negociar», porque, a su juicio, «a este gobierno no le gusta negociar, le gusta imponer».

En cifras

Los sindicatos cifran en 125.586 las personas que están percibiendo en Cantabria un total de 139.343 pensiones, con un ingreso medio mensual de 981,59 euros. La pensión media por incapacidad permanente es de 987 euros, jubilación (1.147), viudedad (671), orfandad (414) y en favor de familiares (588).

El 47,9 por ciento de las pensiones están por debajo del salario mínimo interprofesional y solo un 6 por ciento sobrepasa los 2.000 euros mensuales. La perdida de poder adquisitivo desde 2013 respecto al IPC es del 4 por ciento, según los datos aportados por CCOO.

La pensión media de los autónomos en Cantabria en marzo de 2018 es de 619,97 euros, un 46 por ciento menor que la de los trabajadores por cuenta ajena.

Por su parte, Carlos Sánchez también ha criticado al Gobierno por estar utilizando a los pensionistas como «rehenes para tratar de sacar los presupuestos adelante». «La calle tiene que seguir presionando porque ya ha demostrado que es capaz de cambiar las cosas», ha opinado Sánchez, para quien las movilizaciones van más allá de luchar por la recuperación del poder adquisitivo que año tras año han ido sufriendo los pensionistas, sino en garantizar también el futuro del sistema de pensiones.

Con este objetivo, según ha apuntado Sánchez, se vienen desarrollando desde el pasado mes de septiembre las diferentes movilizaciones de pensionistas, que no terminarán este sábado, porque los sindicatos pretenden continuar con las medidas de presión hasta que sean atendidas sus demandas.

La movilización de la coordinadora

Las concentraciones convocadas el lunes por la Coordinadora, al margen de los sindicatos, se desarrollarán a las 12.00 horas en Santander, Torrelavega, Santoña, Castro Urdiales, Laredo, Cabezón de la Sal, Reinosa y Maliaño (Camargo).

Esta coordinadora, que agrupa a particulares y colectivos sociales y que está adherida a la estatal, ha presentado hoy estas movilizaciones, que, menos la de Maliaño, que será en el parque Lorenzo Cagigas, tendrán lugar frente a los distintos ayuntamientos.

Ha asegurado que, además, en otras localidades, «de forma espontánea», se están concentrando ciudadanos «conscientes» de la importancia de defender la «dignidad de las pensiones».

Así, los representantes de esta plataforma han animado a los cántabros a continuar manifestándose y han llamado a los jóvenes a que se unan a ellos, ya que las pensiones futuras están «más en juego todavía» que las actuales, como ha apuntado María López.

Uno de los integrantes del colectivo Luis Cala ha afirmado en rueda de prensa que, pese a la «última pirueta» del Gobierno de España y de Ciudadanos (Cs), las pensiones públicas «no cuentan con ninguna medida que satisfaga los objetivos de la coordinadora».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos