Borrar
Las personas sordas podrán comunicarse con el 112 a través de una nueva app accesible

Las personas sordas podrán comunicarse con el 112 a través de una nueva app accesible

'112 Accesible' estará operativo en marzo y tiene tres categorías: emergencias médicas, incendios forestales y seguridad ciudadana

e. p.

Lunes, 4 de diciembre 2017, 18:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las personas con discapacidad auditiva podrán comunicarse con el Servicio de Emergencias 112 de Cantabria a través de una nueva aplicación móvil, '112 Accesible', cuyo modelo piloto ha sido presentado a miembros de la Federación de Asociación de Personas Sordas de la Comunidad (Fescan).

La aplicación se encontrará disponible para los sistemas operativos Apple y Android. Se basa en pictogramas que la hacen intuitiva y de fácil manejo. Contiene vídeos explicativos con intérprete en lenguaje de signos facilitando instrucciones según el tipo de problema.

En este sentido, se han establecido tres grandes categorías que son 'Emergencias médicas', 'Incendios y rescates' y 'Seguridad ciudadana', siendo las incidencias más comunes recibidas por el 112 Cantabria.

La aplicación tiene un sistema degeolocalización que, a través del GPS, es capaz de calcular y enviar la posición exacta del usuario al 112, permitiendo conocer el punto justo donde se ha producido la incidencia y acudir con prontitud.

El sistema, además, deja introducir una dirección de forma manual o, con pulsar un pictograma, copiar automáticamente la dirección habitual que el usuario haya dado de alta en el apartado de configuración.

En el caso de una emergencia, el 112 recibirá un SMS en el que se indica los datos introducidos por el usurario en la aplicación (dirección, grado de discapacidad, medicación y segunda persona a quién avisar) y el tipo de incidencia.

Mientras, tanto al teléfono móvil del usuario como a la persona de aviso, les llegará un mensaje de contestación por parte del 112 indicando el estado de gestión de la incidencia notificada, como puede ser que la ayuda está en camino.

Mejora de la accesibilidad

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, ha destacado esta «mejora de la accesibilidad» durante la presentación del modelo de la App a miembros del colectivo.

Según ha explicado, con esta aplicación móvil se da «un paso más en el trabajo constante del servicio 112 por mejorar la seguridad de los ciudadanos», así como para «minimizar los tiempos de respuesta y aumentar los cauces de la comunicación con la población».

El consejero ha recalcado que, gracias a las características de la app, se consigue «una mayor precisión de la localización» de los avisos procedentes de los dispositivos móviles de sus futuros usuarios, y ha animado a los miembros de Fescan a probar y realizar las sugerencias oportunas para que sea «aún más eficaz».

Los mismos cuentan ya con el modelo piloto de la aplicación descargado en sus teléfonos móviles para comprobar la funcionalidad y operatividad del sistema. La app estará disponible para el uso real en marzo.

'112 Accesible', existente en las comunidades autónomas de Islas Baleares y Cataluña con un sistema similar, está destinada únicamente al uso por personas con discapacidad auditiva y para ello requieren de un código de activación. Para su correcto funcionamiento es necesario tener conectado el GPS del teléfono y estar en zona de cobertura.

Esta app se une a 'My112', puesta en marcha el pasado año, con las que el Gobierno de Cantabria ha integrado en su sistema de resolución de emergencias las nuevas tecnologías de cara a «tener mayor facilidad de contacto con la población y ser más rápidos en la gestión de incidencias».

A través de la app '112 Accesible' se persiguen los objetivos de mejorar la accesibilidad al servicio 112 a colectivos como las personas con discapacidad auditiva, así como conseguir una mayor precisión de la localización de los avisos procedentes de dispositivos móviles de los usuarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios