Los pescadores cántabros advierten de la amenaza del arrastre para el bonito

Los pescadores cántabros advierten de la amenaza del arrastre para el bonito
Antonio 'Sane'

La consejería se compromete a seguir presionando en Madrid para que la UE prohíba el sistema utilizado por los barcos franceses

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

No es la primera vez que lanzan esta alerta, peor la amenaza continua. Los pescadores cántabros aseguran que si los barcos franceses continúan utilizando el arrastre pelágico para pescar bonito, este desaprecerá. En el norte de España el bonito se pesca uno a uno, con mucho menos impacto pero el método de los franceses está haciendo que «el bonito grande desaparezca porque lo espantan los arrastreros al faenar». Temen que las costeras en los próximos años vayan reduciéndose hasta desaparecer.

Este martes la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria y la Organización de Productores de Pesca Artesanal de Cantabria (Opacan) ha vuelto a reunirse con el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, que se ha comprometido a seguir presionando en Madrid, ante el Ministerio de Agricultura, para que la UE prohiba el arrastre pelágico por ser «muy poco selectivo y provocar un grave impacto sobre las poblaciones marinas».

Al contrario de los arrastreros pelágicos franceses, ha resaltado la Consejería en nota de prensa, la flota de Cantabria ha logrado ser galardonada el pasado mes de agosto con la certificación MSC, un sello que identifica las pesquerías más respetuosas con el medio marino.

Este sello, que permite diferenciar los productos de la pesca artesanal de los capturados mediante sistemas industriales, fue adquirido inicialmente por la flota de bonito de Laredo y, recientemente, por el resto de la flota cántabra.

Fotos

Vídeos