Borrar
Imagen de archivo de una grieta en Lunada. J.A. Beristain
Picos de Europa y Alto Campoo están en riesgo notable de aludes hasta el domingo

Picos de Europa y Alto Campoo están en riesgo notable de aludes hasta el domingo

Se esperan algunos chubascos esta tarde y una nueva subida de temperaturas el domingo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de abril 2018, 15:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Media Cantabria vive jornadas de playa con hasta 30 grados de temperatura mientras otra parte se enfrenta a las complicaciones derivadas de la nieve.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de riesgo notable de aludes en las zonas de Picos de Europa y Alto Campoo durante la jornada de este viernes y todo el fin de semana.

De cara a estas incidencias, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan extremar la prudencia en dichos lugares.

Las nubes que esta mañana ya se veían por algunas zonas, confirma la previsión de AEMET que avisa de chubascos dispersos por la tarde, y purgas de nieve húmeda en todas las orientaciones y altitudes.

Los aludes también cuentan con su categorización y en general serán de tamaño 1 y 2 (capaz de sepultar a una persona), pero es probable que alcancen tamaño 3 (capaz de enterrar un vehículo).

Pueden producirse también aludes de fondo, preferentemente en las laderas herbosas o de piedra lisa de fuerte inclinación, sobre todo a partir del mediodía, y que dada la cantidad de nieve acumulada podrían alcanzar tamaño 4 (capaz de destruir un pequeño bosque).

La Agencia informa de que hay, además, numerosas cornisas en todas las orientaciones, en algunos casos de gran tamaño. Como consecuencia de las altas temperaturas que se van a seguir registrando, podrán debilitarse los anclajes de estas estructuras, y desprenderse espontáneamente. Los aludes generados por este sistema serán en general de tamaño 2, pero no se descarta que alcancen tamaño 3, e incluso puntualmente 4.

El sábado no se esperan grandes cambios en la situación. Se mantiene el peligro por nieve húmeda, si bien se incrementa ligeramente al esperarse un ascenso de las temperaturas máximas.

Ya el domingo de nuevo ascenderán las temperaturas, tanto máximas como mínimas, por lo que seguirán siendo muy probables los aludes de nieve húmeda en todas las orientaciones y cotas, se podrán producir en cualquier momento del día, aunque con más intensidad en las horas de más calor o en los momentos de chubascos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios