Borrar
María Gil Lastra
En la piel de la discapacidad

En la piel de la discapacidad

Más de 500 escolares de distintos centros de Cantabria participaron en la Jornada de Sensibilización sobre la Discapacidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 25 de noviembre 2017, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Cermi, organizó ayer una jornada de sensibilización sobre discapacidad para que los escolares se pusieran en la piel y compartieran juegos e intereses con personas que tienen discapacidad.

La convocatoria se desarrolló en el Palacio de los Deportes de Santander a lo largo de todo el día y contó con la participación de 500 escolares y profesores de diversos centros educativos de la región.

Baloncesto adaptado, minigolf, taller de vivero de plantas, iniciación al Braille, taller de Lengua de Signos, taller de adornos navideños o de chapa y libretas fueron algunas de las 18 actividades inclusivas organizadas por entidades como la Asociación de Afásicos de Cantabria (ASA), Amica, Aspace, la Fundación Síndrome de Down, la ONCE, Ascasam, Fescan o el Serca, entre otros.

Los talleres estaban destinados a «sensibilizar y concienciar sobre los derechos de las personas con discapacidad a participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones, como ciudadanos de pleno derecho», explicó Mar Arruti, presidenta de Cermi en Cantabria.

Coreografía de baile

«Es el mundo al revés, en esta jornada son las personas con discapacidad las que marcan la pauta y los demás les siguen», explicó Antonio Ruiz, director de Ascasam, Asociación Cántabra Pro-Salud Mental, que ha puesto en macha una actividad de baile mixto llamada 'Follow Me' dentro del Laboratorio artístico Ladspace, en el que bailarines y pacientes hacen juntos coreografías. «Su movimiento 'imperfecto', hoy vale para la danza», añadió Ruiz.

«En esta actividad, las pesonas con discapacidad marcan la pauta de baile y los demás les siguen»

Antonio Ruiz (AscasaM)

«El deporte despeja la mente y esta jornada es para dejar un rato de lado los problemas»

Borja Sainz (Amica)

Las nuevas tecnologías también revolucionan el mundo de la discapacidad, como se demostraba la mesa informativa organizada por Amica sobre «herramientas tecnológicas útiles y de bajo coste». Desde un ratón adaptado para el manejo del ordenador a una aplicación gratuita 'Be My Eyes', para formar parte de una red social de voluntariado que ayuda a personas invidentes en momentos puntuales a través de una vídeo-llamada. «Nosotros hemos probamos antes todas estas apps y herramientas y recomendamos las que nos han funcionan bien», explicó Juanjo Muñiz, de Amica.

Los escolares participaron en cada una de las actividades lúdicas. «A los chavales les ha encantado la experiencia, se han relacionado con personas con discapacidad y han visto que puede hacer cosas con ellos», aseguró Fernando Murube, docente del Ceip Sardinero. «El deporte despeja la menta, y de eso se trata esta jornada», añadió Borja Sainz Abascal, de Amica.

El acto contó con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, que defendió un «cambio de mirada hacia la discapacidad favoreciendo la comprensión de sus problemas y fomentando sus derechos, su dignidad y su bienestar, al tiempo que abogó por potenciar una educación «inclusiva» y que «fomente la diversidad». También participó en la jornada el acto el concejal de Autonomía Personal de Santander, Roberto del Pozo.

El acto se celebró en el marco de los actos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre. También se organizó un circuitos de accesibilidad para sensibilizar al alumnado sobre las dificultades que atraviesan las personas con discapacidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios