Pirotecnia sin sustos

Agentes de la Guardia Civil examinan los elementos preparados para un espectáculo pirotécnico./OPC
Agentes de la Guardia Civil examinan los elementos preparados para un espectáculo pirotécnico. / OPC

La Guardia Civil de Cantabria, que ha examinado en lo que va de año 300 eventos con fuegos artificiales, lanza una serie de consejos para evitar riesgos

DM .
DM .Santander

La Guardia Civil de Cantabria, a través de sus Intervenciones de Armas y Explosivos, ha examinado en lo que va de año más de 300 eventos en los que estaba prevista la utilización de artificios pirotécnicos. La mayoría de estas fiestas se han concentrado en verano, pero también se han lanzado fuegos artificiales en actos sociales de relevancia o en recreaciones históricas.

Los especialistan han detectado que la mayoría de las irregularidades se cometen en el montaje, manipulación y uso por parte de personal no experto, que es la que puede acarrear daños personales más graves. Otras incidencias registradas han sido la falta de adecuadas medidas de seguridad o la utilización de productos caducados.

Tipos de artificios pirotécnicos

Tanto las medidas de seguridad como los requisitos para la utilización de los artificios pirotécnicos se basan principalmente en la categoría del producto y el contenido neto de explosivo a utilizar.

De esta forma los artificios pueden venir etiquetados con las referencias F1 (muy baja peligrosidad y uso permitido para mayores de 12 años), F2 (baja peligrosidad y uso para mayores de 16 años), F3 (media peligrosidad y uso para mayores de 18 años) y F4 (alta peligrosidad uso para expertos acreditados).

En relación con la carga explosiva, en aquellos espectáculos pirotécnicos en los que se utilicen cantidades superiores a los 10 kilos sólo podrán manipularlos expertos debidamente acreditados pertenecientes a talleres de preparación y montaje de estos productos. Además hasta 50 kilos de materia explosiva es necesaria la notificación previa a la Delegación del Gobierno y cumplir una serie de requisitos de seguridad ciudadana (distancias a público o propiedades, trayectoria de los artefactos, seguros de responsabilidad civil, etc).

Si el evento supera los 50 kilos de contenido explosivo la entidad organizadora también deberá presentar un Plan de Seguridad; y para los que superen los 100 kilos igualmente precisan un Plan de Emergencia.

Disfrutar con seguridad

Con la finalizad de evitar accidentes o riesgos para las personas o bienes, en aquellos espectáculos en los que no intervengan expertos, la Guardia Civil hace las siguientes recomendaciones:

-Rechazar y denunciar aquellos artificios pirotécnicos para los cuales no se cuente con la debida autorización para su tenencia, manipulación o uso.

-Almacenar la materia explosiva en lugar seguro fuera del alcance de cualquier persona.

-Respetar las instrucciones de uso de cada producto, así como distancias de seguridad, viento reinante, ángulo de inclinación de tiro, lugar y dirección del lanzamiento.

-En su manipulación y uso no fumar o utilizar artefacto capaz de hacer fuego o desprender chispas, evitar la cercanía de fuentes de calor como generadores eléctricos, compresores, vehículos, etc, no ingerir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas o estupefacientes.

-Situar en la zona de lanzamiento un equipo básico de extinción de incendios.

-La iluminación para el desembalaje y montaje de los artículos será preferentemente la solar. Si fuera necesaria la iluminación artificial, están prohibidos los sistemas de iluminación con llama desnuda.

Para cualquier consulta o duda, los usuarios pueden ponerse en contacto con cualquiera de las Intervenciones de Armas y Explosivos que la Guardia Civil tiene en Cantabria (en los cuarteles de Santander, Torrelavega, Reinosa, San Vicente, Santoña y Laredo).

Fotos

Vídeos