Borrar
Aurora Ortiz, una de las hermanas propietarias de la firma Anabel Lee. DM
La firma cántabra de moda e ilustración Anabel Lee denuncia a una marca china y otra gallega por pirateo

«Nos han plagiado y venden nuestros diseños como churros por toda España»

La firma cántabra de moda e ilustración Anabel Lee denuncia a una marca china y otra gallega por el pirateo y distribución a gran escala de sus prendas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de abril 2018, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las hermanas Aurora y Anabel Ortiz, propietarias de la marca registrada de moda e ilustración Anabel Lee, han denunciado ante la Guardia Civil de Castro Urdiales el «plagio y distribución» a gran escala de dos de sus diseños estampados en sudaderas y vestidos «más vendidos». Fueron sus seguidores a través de Facebook quienes les avisaron de la copia fraudulenta del diseño de dos de sus prendas más vendidas, pero a precios y calidad de confección muy inferiores a las suyas, en un polígono industrial regentado por comerciantes chinos en Málaga y en un establecimiento de La Coruña. Tras ello, han localizado los dibujos del Unicornio y la Bailarina, característicos de su marca, en distintas tiendas físicas y online de toda la geografía nacional.

Las dos denuncias interpuestas por la vía penal apuntan hacia a una firma de origen chino con sede en Málaga y otra gallega con sede social en La Coruña. La firma cántabra acusa a ambas empresas de presuntos delitos contra la propiedad intelectual en la modalidad de reproducción, plagio y distribución de diseños artísticos originales en soporte textil de la marca registrada Anabel Lee.

Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Guardia Civil de Castro Urdiales, aportando los datos de las tiendas físicas «desde Gijón a Málaga» que distribuyen los modelos reproducidos y distribuidos. A la par, los mismos propietarios de estos establecimientos -que ya han retirado los productos al desconocer su origen fraudulento- les pusieron sobre la pista del lugar en el que habían comprado en venta al por mayor. En uno de los casos, se trata de un almacén textil ubicado en un polígono industrial de Guadalhorce (Málaga). «Todo apunta a que almacenes textiles regentados por comerciantes chinos han copiado el diseño unicornio de Anabel Lee y lo están distribuyendo a nivel nacional y posiblemente también a nivel internacional», declararon las afectadas.

La noticia del pirateo de sus prendas les ha producido «mucha impotencia y decepción», aseguran las cántabras. «Es como si te entrara a robar un tipo en casa», describen. «Lo que para una empresa china no es más que un garabato con el que rellenar un trozo de tela, para un ilustrador puede ser como una patada en el estómago», zanjan.

«Con mucho esfuerzo»

Detrás de la firma cántabra Anabel Lee se encuentran Aurora y Anabel Ortíz, dos hermanas de Colindres que aúnan en su pequeña marca, la ilustración y la moda a través de sus divertidos personajes. Un proyecto empresarial arriesgado que se inició hace cuatro años y que ha conseguido levantar «con mucho esfuerzo». En la actualidad, cuentan ya con más de 72.000 seguidores en redes sociales y comercio online y más de 100 puntos de venta de toda España, incluido el suyo propio en Castro Urdiales.

Aunque cuentan con distintos diseños de moda infantil o juvenil el de la sudadera del Unicornio plagiada ha sido «top Ventas». Fueron sus propios clientes quienes les alertaron del engaño y el pirateo de sus prendas. «Gracias a que tenemos seguidores por toda España, son ellos los que nos han ido informando de los plagios que van viendo por diferentes puntos de España. Nos hicieron saber que los venden como churros en polígonos industriales regentados por chinos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios