Borrar
Antonio 'Sane'
El plan de obras del Gobierno incluye 177 actuaciones en 93 municipios

El plan de obras del Gobierno incluye 177 actuaciones en 93 municipios

El Ejecutivo invertirá de forma directa 26,7 millones de euros con los que pretende movilizar un total de 42,7 y crear 2.000 empleos

Enrique Munárriz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de enero 2018, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Año nuevo, obras nuevas. Los ayuntamientos de Cantabria acaban de recibir, con unos días de retraso, su particular regalo de Reyes Magos del Gobierno regional: el listado de 177 proyectos que han sido agraciados con una lluvia de 26,7 millones de euros dentro del nuevo Plan de Inversiones Locales. El departamento dirigido por José María Mazón ha seleccionado actuaciones de 93 de los 102 municipios -nueve no se han presentado- para dinamizar la obra pública municipal y la actividad económica y promover la creación de 2.000 puestos de trabajo en el sector de la obra pública, entre empleos directos e indirectos, según los cálculos del Ejecutivo.

Esta orden de ayudas tiene como finalidad garantizar la cobertura en toda la comunidad autónoma de los servicios municipales obligatorios, concretamente aquellos relacionados con el alumbrado, la pavimentación de vías, de parques y de instalaciones públicas, la adecuación de edificios destinados tanto al uso general como al funcionamiento operativo de los servicios, los accesos a núcleos poblacionales, la accesibilidad en espacios públicos y otras infraestructuras viarias que resulten necesarias para la prestación de los servicios que son de competencia municipal. Pero excluye infraestructuras de educación, sanidad, deportivas y las relacionadas con el ciclo del agua (abastecimientos o saneamiento) porque tienen programas en otras consejerías.

Mazón valora «muy positivamente» la respuesta de los ayuntamientos y destaca que el bipartito busca «dinamizar el sector de la construcción y, al mismo tiempo, mejorar la vida de los vecinos de Cantabria» mediante una convocatoria de subvenciones destinada a financiar obras públicas municipales, con una aportación de 26.725.000 euros a cargo de las arcas autonómicas para financiar el 70% del coste de los proyectos, mientras que los ayuntamientos asumirán el 30% restante, hasta alcanzar los 42,7 millones de euros.

Hay nueve municipios que no han presentado ninguna obra al Gobierno

Los municipios que recibirán más ayudas de manera directa son Santander (un millón de euros), Torrelavega (800.000), Castro Urdiales, Camargo y Piélagos, con 600.000 euros cada uno; El Astillero (500.000), y Santa Cruz de Bezana, Los Corrales de Buelna, Laredo y Santoña con 400.000 euros cada uno. Entre los que ingresarán menos subvenciones se encuentran Anievas y Saro, con 125.000 euros cada uno. Sólo Luena, Pesquera, Riotuerto, Ruiloba, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Villafufre, Tresviso y Valle de Villaverde se han quedado fuera y ha sido porque no han presentado proyectos.

A este tipo de obras, la Consejería de Obras Públicas ha previsto inyectar 27 millones, doce menos que en la anterior legislatura. El Gobierno del PP destinó inicialmente 50,6 millones de euros para la ejecución de los 268 proyectos presentados por 87 ayuntamientos. Pero muchos de ellos quedaron por el camino por distintas circunstancias, de manera que, al final, las ayudas se quedaron en 39 millones para un periodo de cuatro años.

Según Mazón, su plan incide directamente en una de las «piezas clave» de la política del Gobierno de Cantabria, que es la «apuesta por los ayuntamientos de la región» y la colaboración estrecha con ellos desde una «filosofía municipalista», en la que el Ejecutivo sigue avanzando tras recuperar al inicio de la legislatura el Fondo de Cooperación Municipal.

Pagos adelantados

El consejero de Obras Públicas explicó que esta convocatoria adapta las cuantías de las ayudas a la capacidad financiera de cada ayuntamiento, con el fin de lograr «un choque de obra pública importante». Además, está previsto apoyar a los consistorios para iniciar los proyectos, mediante pagos a cuenta por adelantado, de 10.000 euros en 2018, el 40% en 2019 y el resto en 2020.

LAS CIFRAS

  • 70% de cada obra es lo máximo que paga el Gobierno y el 30% restante lo abonan los municipios.

  • Un millón de euros es la cuantía máxima y será para el asfaltado de varias calles de Santander.

Desde el Gobierno regional sostienen que el reparto de las cantidades ha sido «objetivo y consensuado». Las cantidades van desde 100.000 euros hasta 1 millón de euros. Para ello, se ha realizado una ponderación entre el número de habitantes y la superficie para otorgarle a cada localidad una cantidad equitativa.

Como novedad esta edición, el Gobierno ha limitado a tres el número máximo de proyectos que pudo presentar cada ayuntamiento (en la anterior convocatoria era ilimitado), cada uno de los cuales tenía que tener un presupuesto superior a 50.000 euros más IVA y era obligatorio el visado del colegio profesional correspondiente. Se trata de evitar que las entidades locales presenten muchos proyectos que no pueden ejecutar por falta de disponibilidad presupuestaria.

El presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, cuyo municipio se beneficiará con tres actuaciones por un coste total de 538.289 euros -el Gobierno cubre 375.000-, afirmó al darse a conocer el proyecto que esta convocatoria será «un balón de oxígeno importante para los ayuntamientos» y permitirá «dotar a los vecinos de los servicios que merecen».

Diestro cree que el esfuerzo del Gobierno de Cantabria hacia los municipios «se está viendo en toda la legislatura». Además, detalla que dada la situación de «superávit» que tienen las cuentas de «la mayoría» de los ayuntamientos, se trabajará para que el coste de las obras que compete a estos sea imputable al remanente de tesorería para no recurrir al endeudamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios