Borrar
Obras de construcción de los espigones de La Magdalena. Javier Cotera
El Parlamento aprueba crear un Plan de la Bahía que evite «horrores» como los diques

El Parlamento aprueba crear un Plan de la Bahía que evite «horrores» como los diques

PSOE, PRC y Podemos han votado a favor de una proposición no de ley presentada por Ciudadanos para dotar a este espacio de una regulación integral. PP y Carrancio se han abstenido

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de abril 2018, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento de Cantabria aprobó ayer crear una mesa con «todos los agentes políticos y sociales» implicados en la Bahía de Santander, con el objetivo de dotar a este espacio de un plan integral y evitar «horrores» como los diques de la Magdalena o que el Ayuntamiento actúe «con exclusividad».

El diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha defendido así la creación su propuesta para crear un Plan Integral de la Bahía de Santander a través de esa mesa, que se ha aprobado con la abstención del PP y del diputado Juan Ramón Carrancio.

El portavoz de los regionalistas, Pedro Hernando, ha asegurado que el primer asunto que deberá abordar esa mesa es «el motivo de su objeto»: la construcción de los diques de la Magdalena y el relleno de la Bahía de Santander.

En este sentido, Hernando ha dicho que el crecimiento del Puerto de Santander previsto por el Ministerio de Fomento pasa «inexcusablemente» por el relleno de un millón de metros cuadrados de la Bahía, según apunta «el famoso» informe que «no es público» y al que él ha podido tener acceso.

El diputado regionalista ha cifrado en cien veces más esa posible «opción de futuro» que el relleno actual en la zona de Raos, que prevé rellenar 10.000 metros cuadrados.

Además, ha agregado que esta mesa podría abordar otras materias relacionadas con la Bahía como su desarrollo turístico, económico y del sector servicios, así como la intermodalidad, el transporte de cercanías en el arco de la Bahía o la apuesta por el crecimiento industrial y del desarrollo del aeropuerto.

Gómez ha justificado su proposición no de ley por el comportamiento del Consistorio santanderino sobre la bahía, que a su juicio funciona como «un reino de taifas». «Cuando algo se hace mal y a mata caballo ocurren cosas que no están bien hechas», ha dicho Gómez sobre las actuaciones del Ayuntamiento en la Bahía de Santander.

El popular José Manuel Igual ha defendido la construcción de los espigones de la Magdalena, que ha recordado que se explicó a los ciudadanos en un proceso de información y que contó con el visto bueno ambiental. Sobre la coordinación entre administraciones apuntada en la propuesta de Gómez, el diputado popular ha abogado por respetar la relación de competencias y la jerarquía porque, de otro modo, considera que se estaría volviendo «a la jungla».

El portavoz socialista, Víctor Casal, considera que esa mesa podría servir para que «nadie tenga la tentación» de ampliar el puerto mediante rellenos, así como evitar «atentados» contra la Bahía como el que, a su juicio, supone la construcción de los espigones de la Magdalena.

En esta línea, la portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, ha mostrado su apoyo a crear una mesa que, en su opinión, es «fundamental» que atienda las inquietudes de la ciudadanía.

Carrancio, que también se ha abstenido, ha manifestado que ya existe una mesa con competencias similares a las que propone Rubén Gómez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios