Podemos auditará sus cuentas para dejarlas en orden para la nueva dirección

Gavín con Pablo Iglesias en un acto en Santander/Javier Cotera
Gavín con Pablo Iglesias en un acto en Santander / Javier Cotera
Cantabria

Gavín critica el incumplimiento del pacto alcanzado con el Ejecutivo de Revilla y no descarta llevar al Gobierno a los tribunales

EFESantander

La dirección saliente de Podemos en Cantabria ordenará una auditoría interna de las cuentas del partido, que prevé tener lista para el 11 de abril, para que el nuevo secretario general que salga de las primarias de esta formación política se encuentre los documentos «en orden».

El coordinador regional de Podemos, Alberto Gavín, que ha encabezado la formación desde julio del año pasado, tras la dimisión del último secretario general, ha dado a conocer los acuerdos alcanzados este lunes por el Consejo Ciudadano Autonómico, en su última reunión de carácter político.

En una rueda de prensa de despedida, Gavín ha hecho un balance «positivo» de estos últimos meses, en los que considera que Podemos ha seguido «marcando la agenda política» en Cantabria y ha agradecido la «generosidad» de dos de los diputados regionales del partido, José Ramón Blanco y Verónica Ordóñez, a los que considera un «ejemplo», elogios en los que no ha incluido al tercer diputado Alberto Bolado, con el que la dirección oficial cántabra mantiene un largo enfrentamiento.

Ver más

También ha destacado que la viabilidad de Podemos en Cantabria «está asegurada» hasta las elecciones autonómicas y locales de 2019, a lo que ha contribuido, según ha explicado, el acuerdo alcanzado con el tercer diputado autonómico de esta formación, Alberto Bolado, para regularizar sus aportaciones al partido.

Gavín ha explicado que Bolado tenía abierto un expediente por la dirección nacional de Podemos porque estaba contribuyendo en menor medida de lo que le correspondía por su salario en el Parlamento. Según ha explicado, este diputado ya se ha puesto «al día» en esas aportaciones, con lo que confía en que ese expediente se cierre de manera «amistosa». Espera, además, que Bolado «esté a la altura del cargo que ocupa» y que mantenga los asuntos del partido a nivel interno y no los difunda «como ha venido haciendo» a través de las redes sociales, por lo que, según ha añadido, tiene abierto un segundo expediente.

Tras la última reunión política del Consejo Ciudadano Autonómico, antes de la que se celebrará para tratar sobre los avales de las candidaturas a las primarias, Alberto Gavín ha explicado que este órgano ha aprobado realizar una auditoría interna, que se hará pública, para que la nueva dirección se encuentre las cuentas «en orden».

Presupuesto y lecciones aprendidas

Ha recordado, además, que el partido tiene aprobado el presupuesto para 2018 y ha subrayado la mejora en la transparencia de las cuentas de la formación política, con su publicación en la página web, en cumplimiento del compromiso adquirido por el Consejo Ciudadano Autonómico cuando se hizo cargo del partido.

También ha valorado la actividad de Podemos, a pesar de las «limitaciones» que representa tener solo tres diputados en el Parlamento de Cantabria. Pese a ello y a que el Gobierno de Cantabria se está apoyando en un «tránsfuga», ha reivindicado que su partido ha trabajado para «incidir en la sociedad cántabra», aunque ha lamentado que el Ejecutivo de coalición PRC-PSOE no ha cumplido el acuerdo para la investidura de Miguel Ángel Revilla sobre la renta social básica.

Gavín espera que esto sirva como una «lección aprendida» para exigir «mayores garantías» a la hora de apoyar una investidura para «amarrar» acuerdos con partidos que tengan «más experiencia» y confía en «no volver a cometer el mismo error».

El actual máximo responsable de Podemos no ha descartado incluso, a preguntas de los periodistas, como una «vía a explorar», la posibilidad de «demandar al Gobierno de Cantabria por ese incumplimiento».

Concertación política

Alberto Gavín también ha recordado que Podemos cuenta ya en Cantabria con su «hoja de ruta» salida de las propuestas seleccionadas en el «gran reto» que supuso la asamblea ciudadana 'Arronti', que cree que «debe ser seguida» por la nueva dirección. Y ha opinado que existe actualmente un clima de confianza «mayor» para conformar una «marea» de Podemos con otras formaciones políticas, como IU, para lo que ha apostado por que «no haya condiciones previas».

«El balance a nivel político creo que es satisfactorio y, evidentemente, hay muchas mejoras que hacer en un partido que está en crecimiento», ha concluido Gavín, quien espera que la nueva dirección asuma las responsabilidades del partido con la «mayor profesionalidad»para que Podemos se convierta en una «fuerza de cambio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos