Borrar
Celedonio Martínez
Podemos presenta una ley para fomentar la igualdad de las mujeres rurales y de la mar

Podemos presenta una ley para fomentar la igualdad de las mujeres rurales y de la mar

Las medidas que recoge la formación morada van desde proirizar las ayudas para este colectivo hasta líneas de crédito específicas o formación

EFE

Santander

Miércoles, 7 de marzo 2018, 16:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo parlamentario de Podemos ha registrado hoy una proposición de ley para modificar el estatuto de de la mujer del ámbito rural y de la mar, con el objetivo de igualar sus oportunidades a las de los hombres de ese sector, que a su juicio está «masculinizado».

La portavoz y diputada de la formación morada en la Cámara regional, Verónica Ordóñez, ha presentado hoy en rueda de prensa esta iniciativa, que plantea medidas de carácter económico y social, así como un órgano que supervise su cumplimiento.

Ordóñez ve necesaria esta propuesta porque el esfuerzo y el trabajo de estas mujeres no está reconocido e incluso es «invisibilizado».

«Basta con echar un vistazo a las entidades relacionadas con el mundo rural y de la mar para apreciar que en su mayoría, las titularidades de las empresas y de sus órganos de dirección están copados por hombres», ha subrayado Ordónez, quien añade que si hay mujeres como titulares lo están «a titulo figurativo».

A su juicio, si el ámbito rural y de la mar no cuenta con estas profesionales, ese mundo «empieza a morirse porque la mujer es la savia que les mantiene viva». «Si no hay mujeres estamos abocados a la extinción», ha apuntado sobre la participación femenina en el sector.

Contenido de la propuesta

Durante su intervención, ha detallado el contenido de la iniciativa legislativa, que está dirigida a las trabajadoras del sector agrario, pesquero, marisquero y acuícola.

Esta ley prevé un paquete de medidas para fomentar la igualdad de la mujer rural y del mar como, entre otras, que en la concesión de ayudas y subvenciones a este sector se dé prioridad a los negocios regentados por mujeres o las empresas que cuenten con una representación equilibrada en su dirección.

Podemos propone reservar partidas presupuestarias para ayudar y subvencionar actividades creadas «por y para la mujer rural y del mar», según ha explicado la diputada de Podemos.

Otro de los puntos incluidos en esa propuesta es que la Administración regional facilite e incentive que las mujeres de estos sectores accedan a la formación y a la enseñanza ocupacional específica.

También se incentivará la formación dirigida al emprendimiento social y la innovación en el sector agrario, pesquero, marisquero y acuícola, para que las mujeres puedan tener acceso a puestos cualificados técnicos y de gestión en igualdad de condiciones salariales con los hombres.

La iniciativa prevé la concesión de líneas de crédito para determinados proyectos empresariales creados por mujeres rurales y de la mar, que permita su arraigo en la tierra y fomente la economía circular y el turismo sostenible. Y se incluyen medidas para fomentar la contratación por cuenta ajena de estas mujeres, así como su adaptación y habitabilidad a los barcos pesqueros.

Ordóñez ha explicado que esta proposición de ley prevé la introducción de la perspectiva de género en la elaboración de los presupuestos de las Consejerías con incidencia directa e indirecta en este sector.

La iniciativa propone además la formación en igualdad de género del personal la Administración regional y que se tenga en cuenta en los baremos de las convocatorias para el acceso a esos empleos.

Por último, se incluye la creación de un órgano que informe al Parlamento de Cantabria sobre el cumplimiento de esta propuesta legislativa.

Verónica Ordóñez se ha mostrado optimista para que esta propuesta salga adelante porque considera que un Gobierno «que dice que uno de sus pilares es la igualdad» no pondrá «ningún problema» más allá de la introducción de enmiendas. Además, espera que se apruebe «en torno al verano» y con el apoyo unánime de la Cámara regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios